Diario de León
C/ Santisteban y Osorio, nª13. OVIDIO PRIETO

C/ Santisteban y Osorio, nª13. OVIDIO PRIETO

Creado:

Actualizado:

Junio de 1936. A punto de estallar la Guerra civil, Juan Torbado Franco y Ramón Cañas del Rio firman esta «Casa de Renta» para María Fernández en un solar achaflanado, entre las actuales calles Santisteban y Osorio y Bernardo del Carpio, cuyos trabajos dirigieron con Mariano González Flórez como aparejador. Proyectaron el edificio con muros de carga en doble crujía a fachada y sencilla a las medianeras.

Dispusieron un sótano para carboneras, la planta baja con dos viviendas y el portal centrado con la escalera al fondo relacionando otras tres plantas para seis viviendas más, distribuidas de modo convencional a lo largo de un pasillo con las estancias vivideras a la calle, los servicios al patio y la tradicional galería al fondo.

Diez años después, en 1946, Cañas en solitario, levantará una cuarta planta con otras dos viviendas. Habían ideado el alzado a la calle simétrico, con sencilla portada en el eje del chaflán y lienzos de ladrillo visto aparejado a tizón de tendel profundo y llaga a hueso, abriendo vanos verticales entre cuerpos cerrados, escalonados y en voladizo, con ventanas corridas de finas carpinterías metálicas en paños de fábrica revocados «a la catalana» y rematados en curva, como las barandillas de las contiguas terrazas con seis tubos redondos en paralelo que confieren a la fachada su apariencia «naval» y refuerzan ese dinamismo de carácter «expresionista», siempre relacionado por la historiografía con las vanguardias europeas del Movimiento Moderno …

En 2002, José Manuel Burón vació y rehabilitó el edificio para Amabilio Cubillas, con Arturo Franco como aparejador, excavando un sótano y construyendo nuevas viviendas, locales, garajes y trasteros, en una delicada operación de «fachadismo» que, ciertamente, preservó su poderosa imagen vinculada a ese racionalismo español «al margen» impulsado por la Ley Salmón de 1935… ¡Me encanta!

tracking