Diario de León

Creado:

Actualizado:

Me llegó por Fonsoldepola hace años este  agüisquecer  que le endiño al lector a veces por tratarse de un ingenioso híbrido popular (el pueblo es el autor de cada diccionario de lengua, habla o jerga) que define un momento del día, el ocaso, y una función que podría serle propia a esas horas vencidas: despedir al sol saludándole con ese respetuoso y litúrgico campanilleo que sugiere el tintineo de un  whisky on the rocks , premio merecido a una jornada esforzada y obligado brindis al astro rey agradeciéndole el habernos acompañado todo el día dándonos su imprescindible luz y calor y confiando en que no falte mañana a la cita o este mundo se irá a la mierda oscura, esa otra materia cósmica tan poco estudiada. Y si en esos instantes se tararea por lo bajo el  I will survive  de Gloria Gaynor, miel sinfónica sobre hojuelas de alegre confianza, aunque te veas como un hortera’s 70 al que se le escapa un pie a bailar con solo escuchar un compás de los Bee Gees.

Al agüisquecer de la vida... te examinarán del alcohol  (el alcohol como estrategia de cualquier Trump-chamán contra este virus tampoco parece tener mucha base científica; si no hay dios que lo aguante o lo detenga estando sobrio, solo hay que imaginarlo borracho de ego y con el gesto subido).

Y ahora que se apaga el tararí de las 8 o las 9, se sugiere una hora media alejada de aplausos o cazuelas, de hunos y hotras o de otros y unas, yendo con todos los que sientan (no resientan) que tan solo hay un barco y, en realidad, un único viaje. Y esa hora media sería ideal para estar con la vida y su única razón, el sol, o la luna, su asistente. Monaguillos del vivir, sacad campanillas de hielo al balcón... y por la salud de todos, ¡todos!, brindemos, brindis sin más consigna que el aire libre en el pecho. Y si hay razón que exija pillarse un pedo de alivio, siga el lector las  5 fases   reglamentarias tradicionales  conforme vaya engordando la lengua y vaciándose las copas: 1.- Verborrea incontinente. 2.- Exaltación de la amistad. 3.- Cánticos regionales. 4.- Tuteo a la autoridad. Y 5.- Insultos al clero.

tracking