sábado 31/10/20

Alza el rabo, leona

Ahora que la memoria histórica pide irse a lo lejos en el tiempo o a lo ancho en la distancia (¡es tan elástica!) y da licencia para demoler mitos, abatir estatuas o incinerar nombres y famas, el Frente Cazurru pola Lliberación de les Atadures Históriques exige justicia y referendum para retirar el león africano del escudo del Reino, okupa chulesco que además amenaza zarpazo y mordisco. Y propone por pertinente e identitario que sea un animal de fauna local quien represente la raza y gloria de este pueblo fundador, soberano, centenario, magno, espléndido, veterano (elija su coñac, caballero), a cuyo efecto piden comisión de sabios y concurso público de ideas.

Le faltó tiempo a Otavito para ponerse al cuento y lo primero que le vino fue un oso, hoy redivivo en esta cordillera, un oso pinao, tieso él. Peláez atajó: ¿ye que tiés ganas de ser Madriz, como Valladoliz?, l’osu ya ta pillau; y el madroñu. Vale, dijo Otavito, pues si no madroño, que sea un guindo, el preferido de los osos al asaltar huertas en Laciana, guindo ideal del que se caen los tontos sin remedio... aunque mejor elijo al lobo, guión de libertad, astucia y resiliencia sin acatar amo ni collar. Tate ahí, rapaz -le fijó Peláez-, esi llobu mátantelu a madreñazus en toes estes montañes u riberes y celébranlu nes cantines por to lu altu. Vale, pues digo un rebeco, el rey de los altos, ¡y deja ya de chotearte de mi lleunés!... ¡¿un rebezu?!... ye algo cabra, poca chicha y va escapao; cosa con cuernos no es indicada ahí, ya vais sobraos... ¿y un águila?... plagio barato; no la tenéis imperial, solo perdicera o ratonero, poca categoría... ¿y un asturcón pataleando su relincho en plan ferrari?... viénente del Principau y fríente a osties, fíu, ¿ye que no pienses?... Sócrates, entonces, hartose, levantose y despidiose algo zumbón:

Batallita perdida, majaerus, a ese león ni le sopláis; otra cosa es denunciar machismu históricu y exijir que sea leona, que ya toca; pintadla de fucsia y casará de cine con el fondo púrpura del pendón, es tendencia... ¿y qué leona de aquí no os apoyaría?... ¿y qué valiente calzonazos se atrevería a objetar?...

Alza el rabo, leona
Comentarios