Diario de León

Creado:

Actualizado:

Todo un estertor conmueve la estructura económica del planeta entero... o de Golpejar de la Tercia, según se mire al drama de la humanidad o al ombligo. Se improvisan auxilios públicos y solidaridades espontáneas. Los comedores sociales, los dispensaderos de comida y las colas del pedir devuelven a este país brochazos de memoria en sepia de una  postguerra  que nadie quiere evocar porque primero toca, y en ello estamos, evocar la  preguerra , incluso invocarla como en una güija de coroneles ociosos y borrachos de estaca. Ahora toca algo prebélico y jugar al esperpento político resuelto a patadas con la razón y sin un mínimo ingenio parlamentario, rebozado todo ello en bajezas y amenazas de chulos de tres al cuarto, que curiosamente son los que más ligan cuando las romerías acaban a hostias (¿se explica así el populismo de esta verbena mundial donde pinchan discos los que imitan a trumps o bolsonaros?).

Enmascarados en su oloroso caos, mayo trajo esta vez perfumes de alzamiento y runrún de movimiento que airean  ardidos  aquellos que sueñan epopeyas tejeriles de picoletos rebotados porque « con un ministro maricón y una mujer de jefa de la Guardia Civil, todo lo que se diga es poco, ¿a dónde irá España? ». Y decretado el Cabreo Nacional, todo será buscar culpables. Ya lamentaremos un día no habernos ahorrado las voces que hoy se revisten de la Santa Intransigencia que lleva siempre a España a pagar tan caras sus tonterías cainitas.

Y en estas, el César pregona trigo para el pueblo... y fútbol, nuestro circo, y anuncia aumento de soldada a la guardia pretoriana y civil para que no «asuenen» los cuartelillos. Y a falta de un ministro limosnero que salga a la puerta de palacio con su cestillio de pedreas, las ayudas a la famélica legión se la pide repartir cada autonomía, cada cesarín del Imperio Craquelado, porque  el que parte y bien reparte ... ¿Es casualidad que el «prime» en lograrlo sea el lehendakari?... cómo no, aúpa Athletic.

Sócrates chateó: ¿Podéis averiguarme cuánto tendrán estas ayudas de capote y cuánto de puntilla?... esto es una corrida.

tracking