Diario de León

Creado:

Actualizado:

No hay expresión que represente mejor la esencia de una sociedad que  El Común , conjunto de gentes y derechos/deberes. El derecho individual es sagrado, sin duda, empezando por la libertad, pero el interés del Común es sacrosanto, es dios, y está siempre por encima. La civilización se basa exactamente en esto, en el Común, y sin él no hay cáscara que valga. Parece mentira que hayan de recordarse cosas así a estas alturas.

A sus 88 años,  Richard J. Bernstein , prestigioso filósofo norteamericano de familia judía inmigrante, estará en estos mismos instantes preparando o impartiendo su clase diaria -en videoconferencia por el covid- como profesor que sigue siendo de la alta escuela de Investigación Social de Nueva York (¿por qué no hay profesores en España dando clase a estas edades?, ¿en qué estorban o qué complican?, ¿por qué se jubila aquí a la inteligencia experta?) y asomó anteayer a la actualidad con un titular de los que dan guantazo:  Hemos perdido la noción de bien común . Podría haber dicho  estamos perdiendo  para aliviarnos algo el trago, pero la precisión hija de su ancho saber nos descorazona:  hemos perdido . Y perdido está. Chau, bien común, adiós. Reanimarlo no sabemos. Y si murió, resucirtarlo lo vemos imposible. El individualismo liberal manda y contagia. La caja impera y el liberalismo es su profeta:  El Común ha muerto, ¡viva el Yo! ... y así, lo privado nos deja privados.

Fatigados como estamos ante una panorama jodido en lo personal y abatido en lo planetario (también común), podrías decir como aquel bonaerense en su tapia:  La esperanza es lo último que se perdió . Pero en estas, también la encuentras. Ahí están los 1.500 voluntarios de  Somos Tribu , asociación de apoyo vecinal en Vallecas que ha premiado Bruselas con el  Ciudadano Europeo 2020 . Esos vallecanos lo tienen claro:  Solo el pueblo ayuda al pueblo . Y entonces ves que hay gente buena y que el bien común reasoma... y que ya no solo saludarás a los días con el  Bonjour tristesse  de Françoise Sagan al caberte igual un  Bonjour le Commun .

tracking