jueves 23/9/21

Chau, Común, chau

No hay expresión que represente mejor la esencia de una sociedad que El Común, conjunto de gentes y derechos/deberes. El derecho individual es sagrado, sin duda, empezando por la libertad, pero el interés del Común es sacrosanto, es dios, y está siempre por encima. La civilización se basa exactamente en esto, en el Común, y sin él no hay cáscara que valga. Parece mentira que hayan de recordarse cosas así a estas alturas.

A sus 88 años, Richard J. Bernstein, prestigioso filósofo norteamericano de familia judía inmigrante, estará en estos mismos instantes preparando o impartiendo su clase diaria -en videoconferencia por el covid- como profesor que sigue siendo de la alta escuela de Investigación Social de Nueva York (¿por qué no hay profesores en España dando clase a estas edades?, ¿en qué estorban o qué complican?, ¿por qué se jubila aquí a la inteligencia experta?) y asomó anteayer a la actualidad con un titular de los que dan guantazo: Hemos perdido la noción de bien común. Podría haber dicho estamos perdiendo para aliviarnos algo el trago, pero la precisión hija de su ancho saber nos descorazona: hemos perdido. Y perdido está. Chau, bien común, adiós. Reanimarlo no sabemos. Y si murió, resucirtarlo lo vemos imposible. El individualismo liberal manda y contagia. La caja impera y el liberalismo es su profeta: El Común ha muerto, ¡viva el Yo!... y así, lo privado nos deja privados.

Fatigados como estamos ante una panorama jodido en lo personal y abatido en lo planetario (también común), podrías decir como aquel bonaerense en su tapia: La esperanza es lo último que se perdió. Pero en estas, también la encuentras. Ahí están los 1.500 voluntarios de Somos Tribu, asociación de apoyo vecinal en Vallecas que ha premiado Bruselas con el Ciudadano Europeo 2020. Esos vallecanos lo tienen claro: Solo el pueblo ayuda al pueblo. Y entonces ves que hay gente buena y que el bien común reasoma... y que ya no solo saludarás a los días con el Bonjour tristesse de Françoise Sagan al caberte igual un Bonjour le Commun.

Chau, Común, chau
Comentarios