martes. 09.08.2022

Con brigadillas

Un viejo sueño jardinero me tamborilea aún en el rincón de lo posible, aunque voy perdiendo esperanzas. Veo brigadillas ciudadanas cuidando y defendiendo jardincillos, jardineras, parterres o rotondas y asumiendo en lo posible una tarea que ya sólo la entienden como un servicio municipal(izado) porque tiene mucho de negocio (que lo es, 90 euros se cobra por podar un arbolito). Serían brigadas vecinales de barrio o de calle atendiendo, limpiando, regando, escardando... llámenlas facendera jardinera por si así se excita mejor ese tilín-tolón leonesísiviris que ahora tanto se cultiva y políticamente interesa.

Los huertos municipales son una demanda y un éxito en todo lugar, pero no los hay para tantos como esperan el saludable ejercicio y premio de darle a la azada, al sacho o al escabuche, así que no poca gente aceptaría ilusionada tareas jardineras bajo criterio y control de los técnicos. Son brigadillas necesarias y con ellas se haría al vecindario propietario moral de espacios verdes y, por tanto, celoso cuidador protegiéndolos «a pie de obra» del vandalismo o de la desatención. Veo incluso alguna rinconada urbana con la profusión floral de los patios cordobeses, aunque sin necesidad de imitarles ad pedem litterae como se hace aquí con lo sevillí colándolo sin pudor alguno para corromper la vieja Semana Santa leonesa.

En fin, brigadillas jardineras. Eso significa aire libre y medicinal, ahorro en farmacia y gimnasio gratuito, rematándose la tarea con escabeche y cebolla más jarro de vino en justo pago por la hacendera como siempre fue la norma en esta costumbre antes sagrada y hoy municipalizada porque ya somos todos hidalgos exentos de esfuerzo y no pecheros de purrir brazos. Y el caso es que sobran jardines y rincones verdes (o que podrían serlo) que el municipio delegaría encantado en estas brigadillas ahorrándose así un pico y mejorando en eficacia. Pero tememos que todo esto parece demasiado sencillo y de sentido común para que lo entiendan los intereses y las políticas que pasillean en todo untamiento.

Con brigadillas
Comentarios