Diario de León

Contra el frío

CORNADA DE LOBO | "Ataco a la vez los cuatro por ver quién pide primero una lectura continuada.

Creado:

Actualizado:

Quedaron arrumbados por líos o fiestas y pendientes de obligada lectura unos cuantos libros. Cuatro últimamente exigían vez desde una esquina de mi mesa recordando que no hay mejor combustible para las tardes frías de un enero tedioso y crudo que el papel donde arden las palabras, algo a lo que ayuda el leerlas en mesa camilla de las que antes guardaban brasero bajo sus faldones haciendo salir cabras en las piernas.

Ataco a la vez los cuatro por ver quién pide primero una lectura continuada. Aplazo entonces uno de ellos por haberlo leído ya en buena medida al ser selección de artículos aparecidos en este mismo Diario en los últimos seis años, agrupados bajo el título « Leonesidad y derecho » (ha de leerlo todo leonesista de pro) y firma Isidoro Álvarez Sacristán, que por haber sido juez y no dejar de ejercer en jurisprudente, talla con pulcritud las palabras y las ideas para que pesen en justicia y salgan sentenciosas, pero sigo con otro libro que también lleva su firma, un poemario, su compromiso con la literatura que resuelve cada año con un selecto libro. Esta vez es un monográfico, « Canecillos de Corullón », mitad verso y mitad ilustración de esa profusión románica de canecillos toscos, enigmáticos, bárbaros y obscenos en las iglesias de ese conocido pueblo berciano. Desde sus aleros, estos grutescos le han inspirado versos de vértigo.

Aparco la poesía para mascarla mejor y al azar hago una cata al tercer libro, « León, Crónica de dos siglos », de Javier Garnica Cortezo, toda una sorpresa de buen relatar novelando la historia, historiando la memoria y describiendo un León íntimo y universal. Hay mucho oficio aquí aunque se diga aficionado el autor, que ya dejó claro su nivel en una novela anterior sobre Botines, «La casa de las cuatro torres». La cata me dice que leeré este libro con fruición.

Y poco podré decir ahora del cuarto libro, que es literatura y delirio, un novelón, « El esclavo de los nueve espejos », historia de una maldición, Raimundo Castro lo escribe, periodista y tertuliano fino; lo contaré otro día.

tracking