Diario de León

Creado:

Actualizado:

El cortín anda en buena noticia. Se rescata esa hechura humana que tatuó en laderas corros de piedra que hoy resucitan bajo el monte bajo y el abandono que los devoró. Colmeneiros eran y por cortines se les conoce con su alto murete de piedra ensillada cerrando un castro cuadrado o circular con puerta que defendía sus cepos de tronca o trubiecus, truébanos. Los dieciséis que han desbrozado en Fonfría, ahí donde el Bierzo es tan maragato y cazurro como gallego, han sido incluidos en carta arqueológica y pronto serán bien de interés cultural a proteger tras reconocer al fin que son tesoro y memoria fósil de los afanes rústicos entre los que la miel era otro desesperado recurso para sobrevivir en estos enormes montes panzones de suelo pobre y pizarroso con alfombrón de brezo mielero, el de negra miel, la más perfumadita y golosa.

El cortín es una corte pequeña. Corte significa patio, sección, cerrado, y aquí nos vino el nombre entre latines, cortis, que poco varía en inglés siendo court, término en el que cabe desde una pista de tenis a una asamblea parlamentaria. La corte de las ovejas, por ejemplo, es donde se encerraba ese ganado; y en una de ellas, ya vacía de borregas pero no de pulgas, en Fontanos, arrimaron unos tablones a modo de bancos para que pudiera dar clase el abuelo maestro Andrés, pon 1927. ¡Una escuela en una corte... de ovejas! La corte. Bella palabra en boca llana; y si es cortín, a poesía con cascabel sí que suena.

Larga vida, pues, a esos cortines de Fonfría; larga vida a la lección que seguirán dando a quien quiera atenderla yendo a ver y cuidar esas construcciones que protegían el colmenar de osos y vientos... aunque más lejos, en el Candín que quiere rebautizarse Ancares, les ponen panel y ruta afirmando que no son colmeneiros, cortines de abejas, sino chorcos de los lobos, atreviéndose a usurpar el viejo trampeo valdeonés en una pura patraña que incluso bendijo el ILC/Diputación (¿corrigieron ya la burda mentira o siguen en ella sin dejar que la realidad les estropee esa linda historia no poco idiota?).

tracking