Diario de León

Creado:

Actualizado:

E n España el apellido más poblado de gente es el García, unos tres millones lo calzamos en carnet o tarjeta. Algunos sabios de la Lengua afirman que procede del  kartzea  euskera nacido de  hartz , oso, y así debe ser pues el primer García que consta (nombre propio, el apellido vino después) es un gicho noble con castillo y tierras en la Navarra del siglo VIII. Pero es la reina Jimena de León, aunque princesa navarra, quien lo introduce en Castilla con un hijo de este nombre; y se recrece después por aquí con los muchos emigrantes y colonizadores vascos que se asentaron en Asturias y León. Pero si se le pregunta al dios sabelotodo Google, te dice además que « tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en la península ». Es decir, lo mayor de esos tres millones de garcías ¿se debe a esos tres empreñadores, hoy emprendedores?...

Ahiválaórdiga y cuánta  potentia generandi , pero ¿quiénes eran esos tres hermanos?, ¿y qué defensa era esa, fue numantina, quién atacó, por qué, y cuándo fue la tal fazaña?, porque nunca se oyó por aquí, y no será por falta de escarbadores y exaltadores de toda gloria con ropón o dorado ombligo. Volvimos al dios Google y no hubo más respuesta que esa misma frase textualmente copiada y pegada en todas las páginas citadas, como encadenando la bola y sirviendo más niebla.

Los García de aquí, coetáneos de los Quirós («después de Dios»), eran igual de chulos y en su escudo de solo una garza (¿por sonar a García?) estamparon de lema  De García arriba nadie diga . Esa fantasmada difícil se supera. Al ver un día este escudo en un casón hidalgo de Villasecino, a mi padre se le infló el orgullo (de sus ocho apellidos seis eran García) y el doble se le inflaría hoy si supiera que ya son nueve millones en el mundo, que en EEUU es el sexto apellido y que en Francia ya es más popular que el Dupont. Aunque también fue verdad lo que hizo rodar el pueblo hace siglos: « Quien nombre no tenía, García se ponía ».

tracking