Diario de León

Creado:

Actualizado:

Cuando en gestiones o envíos me piden el nombre y considero que cabe un vacile, digo  Pedogrullo  Álvarez de Sotomayor,  ex-matador de reses bravas ... y a veces la fantasmada asombra, pero si añado que soy de León, la cosa pasa a escojonación bendita por más que esta tierra haya aportado a la tauromaquia nacional sus zapicos, castaños, laudicampos, avelinosdelafuente o juliosnorte (lo de Pedrito Fernando cuenta poco, dejémoslo en broma señorita y porta gayola interrupta).

León, digan lo que digan, tiene su tradición taurina y una larga historia en esto de apiolar morlacos; ya en el siglo X, los carniceros de esta ciudad estaban obligados a entregar un toro al año al común de vecinos para su festejo y «corrida» de varas a la bruto en los ejidos antes de apuntillarlo, desollarlo, despiezarlo y comérselo ipso facto sin dar reposo a la chicha. El taurino de la capital o de Astorga es más de fiesta patronal (llevando a su santa a la corrida) que de afición mantenida, más presente esta en las tierras bajas: Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan...

Viene esto a cuento de las ayudas sacadas a la Junta (cataplasma al herido) para sectores afectados por la crisis vírica y que en el caso del toro de lidia han ido a parar a León con más de un millón de euros consignados, tierra donde nunca hubo ganaderías bravas si se exceptúa la creada ex novo hace 20 años en Santa María del Monte de Cea, Valdellán es su dehesa y su hierro, la ganadería más norteña de España, multipremiada ya, de 400 reses, cuando en el resto de la comunidad se esparcen otras 227 ganaderías, de hierro secular algunas, y 44.000 cabezas.

Hubo recelos y bufas de otras tierras taurinas (Salamanca es tauro-reina), pero el dinero que viene a León no va a explotación, sino al « Centro de Selección y Reproduccion Animalpara el mantenimiento y conservación de las estirpes y encastes de ganaderías del toro de lidia de las demás provincias como contribución a la diversidad biológica de esta raza »... y por una vez, en ese «ni patí ni pamí» de los más interesados, León no salió perdiendo, mira tú.

tracking