Diario de León

Creado:

Actualizado:

Echa la trapa el Cortinglé de Pucela y ni lagrimita boba se me escapa, aunque asistí a su solemne y aparatoso bautizo un 29 de febrero de 1974 (bisiesto era), naciendo su imponente edificio como  Galerías Preciados , aquella primera modernidad comercial que exhibía esa ciudad de río barroso y definida entonces por un hiriente refrán que me acarrea disgustillos:  Mierda, moscas, gitanos y ganas de ser Madrid: ¡Va-lla-do-lid!

El recuerdo de aquella inauguración lo tengo imborrable al vivirla con ojos de plato y por dos detalles que me causaron impresión: uno, distinguidas señoras empingorotadas y con pellejos de visón o zorra arramplaban al bolso sin una mínima discreción puñados de marisco y viandas exquisitas servidas sin duelo en aquel alarde... y dos, la confidencia entre burlona y airada que me hizo  Manuel Jiménez Espuelas , presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, sentados los dos en una escalera huyendo del jaleo y paripés con un wisky en la mano: «¿puedes creer que con los polvos y protestas levantados en  Riaño  nos ordenan desde Madrid ser displicentes y generosos con toda solicitud de indemnización que se plantee en los nueve pueblos afectados por el embalse... y que ayer mismo he tenido que autorizar el pago por perjuicios y lucro cesante a una empresa de Vitoria,  Heraclio Founier S.A ., por las barajas que dejará de vender en esos pueblos al cerrarse la presa?... increíble... ¿y cómo impedir a toda mujer que tenga máquina de coser en casa que alegue ahora ser modista o costurera para poder cobrar por cese de actividad?... pues nada, a cerrar los ojos y apretar el culo, que nos dan». Y me hizo un chinchín con el vaso.

Sería interesante conocer hoy cada una de aquellas indemnizaciones y lo que cada cual ganó a mayores en trece años de limbo jurídico hasta el cierre de la presa ocupando casas y tierras que sólo eran del Estado y por cuyo uso o negocio no pagaron impuesto alguno, aunque al final exigieron más indemnizaciones pretendiendo que se habían creado nuevos daños y perjudicados.

tracking