Diario de León

Creado:

Actualizado:

C hopos y chopos. Maíz y maíz. Y más chopos. Y más maíces. Qué horizontes. No hay mirada al paisaje agrario leonés que se libre de estos dos verdes obsesivos en cada soto y regadío, todo lo copan y... ¡copalante, ingeniero! Díganse, pues, monocultivo, y atiéndase al campesino escarmentado que nunca olvida el disparate de poner todos los huevos en una misma cesta sabiendo que diversifícar es mandato de la astucia y la madre naturaleza; sólo así, si vienen daños, libraría algo al menos el zopenco que lo olvida.

Hay ahora ruido sordo en el monocultivo chopero que protesta y respingan pueblos, partidos o entes con un «mírame y no me toques los chopos» o directamente cagándose en la cuna de los confederados hidrográficos del Duero alante que aplican nuevas leyes para intentar aflojar en algo el abrazo del oso chopero que apretuja a estos ríos hasta asfixiarles a menudo.

Diré de mano que los chopos me chiflan, pero en su viejo dibujo de chopo negral y cipresón ramoneado e intercalado en linderos... o sombreando carreteras y caminos carretales... o como lanzas verdes en páramos buscando la barriga de las nubes para sangrarlas... en fin, los chopos que cautivaban a Ortega y Gasset cuando cruzaba el sur leonés viniendo a pedir votos a esta ciudad con los que logró el acta de diputado en las Cortes constituyentes de 1931; por León tuvo la única y ya nunca deseó otra, pero le bastó entonces para echarles a los catalanes una memorable filípica en el Congreso, ardiente elocuencia que sigue escociendo de puro actual ante la misma burra vuelta al mismo trigo, a la pación, que es lo único que importa. Y pación obsesiva se ve en el monocultivo chopero con ganas de pacerlo todo, de ocupar al límite lo del común y hasta robarle la mínima servidumbre de paso a estos ríos. Chopos y chopos, clones extranjeros todos que han ido orillando hasta casi la extinción a los tres únicos chopos leoneses, los viejos dueños, los que que me chiflan: el negral , el temblón y el álamo . Estos otros de hoy son sólo especie invasora e invasiva. Y abusan.

tracking