Diario de León

Creado:

Actualizado:

D el árbol nacen los dos, frutas y libros... vengan, pues, juntos a mi cocina, que es biblioteca de olores y oratorio de cazuelas donde una vieja alacena cede gustosa sitio a una treintena de libros y libretes de cocinar, de literatos digestibles o de poesía cancionera cuya lectura rellena los tiempos tontos o los de espera a que espese el guiso, libros que olvidaron ya su narcótico olor a tinta y papel para perfumarse de frituras o estofados, que por eso se relamen sus hojas abriéndonos el apetito al leerlos.

Hace dos semanas se celebró el Día Mundial de las Librerías y me recordó un buen amigo la foto que me mandó este verano al callejear por Toreno por primera vez y sorprenderle el bofetón poético de un insólito rótulo de establecimiento: Maika, Frutería y Librería .

Con aquella foto vino después un pie levantando acta: Soplan otros vientos por el pueblo. El tiempo del carbón ha pasado. Las minas, abandonadas, permanecen desde hace años inundadas, y el río Sil, al discurrir por su término municipal, luce una corriente más limpia y cristalina, como invitando a los actuales torenienses a experimentar el placer de la lectura sentados a su orilla bajo la sombra de un castaño centenario (todos los castaños son aquí centenarios) o a la de algún alcornoque, también llamado zofreiro por estas tierras, de corteza más abrigadora y frutos menos hirientes o agresivos . Y añade que esa Maika vendría a ser como una Eva en el Paraíso que lo mismo puede ofrecerte una manzana tentadora que un libro seductor .

Y con este pie me puse a andar e imaginar cómo recomendaría sus productos mi imaginaria frutera-librera: Para estas guindas, El tiempo de cerezas , de Nativel Preciado y para las manzanas, Almudena Grandes , las naranjas con Blasco Ibáñez saben más y las ciruelas van con Virginia Woolf, las peras con Antonio Pereira, las fresas con Truman Capote, uvas con Kavafis, albaricoques con Antonio Gala, limones con Machado, arándanos con Delibes, plátanos con Lucía Echevarría o castañas con Pérez Reverte. Una consejera de frutas y lecturas para mí la pido.

tracking