Diario de León

Creado:

Actualizado:

Nunca, ni por asomo, jamás... la garcilla bueyera o boyera -que suena a mote de temprana jóvena alternativa- es un ave chula y menuda, zancuda por ser garza, toda blanca, de pico estoque, y lo mismo se la ve picoteando entre búfalos cafre del África brava que entre vacas retintas de la hacienda trujillana del conde de la Oliva. Es pajarón gallinejo muy de la dehesa ibérica, pero nunca de estos nortes de última helada en junio donde los praos son chicos, apresados con sebes y sembrados de peligros, tierras cazurras donde además mataban a sus grandes parientas las grullas para comérselas como hicieron en toda la Edad Media hasta obligarlas a cambiar su milenaria ruta migratoria: «por León, no, tú, horror», se decían alarmadas entre ellas, «solo te digo que hay ahí un pueblo que se llama Grulleros»... ¡lavirgen!...

Nunca antes llegó tan al norte la garcilla. Cierto que empezaron a frecuentar estas tierras y páramos del sur hace dos o tres décadas, pero de ahí no pasaban sobradas de surcos o baldíos donde esta especie prefiere comer grillos y saltipajos antes que faenar en charcales, que es lo propio de la familia garzona a la que pertenece y de las miembras de la Orden de la Divina Garza, aquella macana victoriana de don Crémer ideal como redil para las redichas señoronas distinguidas o las estiradas de pescuezo y periscopias.

El caso es que tres días hemos visto al atardecer -al agüisquecer en el confín- un bando de garcillas cruzando sobre el casco viejo hacia el sur... ¡por primera vez en mi vida!, lo juro sobre la Guía de Aves Europeas, biblia con plumas. Y nos lo confirmó ya el primer día J. Marcos con fotos de una docena de grajillas pastando bicharracos en un amplio prado de Trobajo de abajo. ¿Y qué hacen tan al norte?, ¿son una señal?, ¿otra?, ¿las arrea parriba el desierto?, ¿bailan solas o hacen coros con los virus y los cambios de clima (o de humor)?... Olvídenlo, augures; solo significa que la garcilla es de suyo invasiva y colonizadora, terca emigrante; desembarcó en Brasil en 1933 y en 1975 tenía ya colonizado hasta el sur de Canadá.

tracking