Diario de León

Creado:

Actualizado:

Hay otros embalses que vacían valles expeditivamente sin tener que inundarlos para hacer un lago... y no hay que indemnizarles, baratos nos salen... son los embalses de vida ruinosa y de la soledad seguida, pantanos de desesperanza. El fenómeno se acelera hoy como nunca. Sin salir de aquí mueren pueblos como murieron cientos de ellos desde hace siglos; el IX fue el peor zurrando todo esto cada año la razzia mora y quedando un siglo casi desierta esta tierra como asegura Sánchez Albornoz, que sabía. Aquel sí que fue un León vaciado, despoblación total; pero acto seguido se repobló, aunque todos eran inmigrantes venidos de nortes y sures a pillar pan o bula: toledanos, gallegos, asturianos, cordobeses, vascos, francos, lombardos... somos hijos de diez estirpes lo menos, sin contar judíos y arabizados que también tuvieron aquí su próspero asiento. De lo que menos puede presumir un leonés es de raza, ya sea celtastur o la que quiera inventarse el Tío Leyendas.

Hoy la España vaciada es el drama de moda que pilla al vuelo todo político que se predique redentor o indignado; da mucho juego, ahí mandan los sentimientos más que el realismo crudo. Y hemos hecho del vaciamiento un totem al que reverenciar y llevar promesas de ofrenda metálica o lamparitas chispeantes con flores políticas de plástico (de las de poner en las tumbas).

Y como no habrá dineros para redimir a todos de la maldición, ¿quién decidirá qué pueblos hay que salvar y con cuáles desistir: el político o el técnico?... ¿cuánto pesará ahí lo electoral?... ¿y servirán los planes que ya están improvisando para resucitar al menos algún poblado o se quedará mucha cosa en pensionar la agonía por hacerla menos cruel?... Una cosa tuvo clara nuestro corrillo: mamarán los que mejor sepan llorar teniendo siglas detrás o dando lástima en los medios; si esa es la norma en esta vida, aquí el doble... incluso habrá realitys y telebóvilis en pueblos abandonados con superpijos de la fama pedorri haciendo de supervivientes un rato... y dirán que es por apoyar y visualizar el problemón... solidarios ellos.

tracking