Diario de León

Creado:

Actualizado:

G overn balear no hablar lengua de conquistador... Govern de oriundos balears decir que médicos tener que hablar catalán o no trabajar en sus hospitales... Govern del popla insulá devolver tiros de gracia graciosa que franquismo y 7º de Caballería Española dar a su lengua madre... Govern cagarse entonces en la suya y decretar catalán en toda isla, letrero o instancia con ley y porra, revancha y zafarrancho... Govern pónese tercu -resumió l’intérprete asturianu d’estes negociaciones con relator y todu-, y nun fai modu d’arrodillalu, Govern escojónase, tien mayoríes y diz que Madriz y cuatru más son cincu y que pol culu ti la jincu.

Pero también el mallorquín es devorado por el catalán y sus hablantes bufan. Menorca rebufa con sus dos menorquines, dialectos del mallorquín. Y en Ibiza se ven castrados; allí tienen tres dialectos: ibicenco oriental, occidental y urbano. El catalán invasivo lo asfixia todo. Y ahora rechinan al ver que el matalenguas no es Franco, sino el primo de los zumos en Barcelona.

Paso al doble: Nunca habló una sola lengua la ancha tierra leonesa, magnífico barullo de comarcas, en el pasado lejanas entre sí -y más del vecino- o peor, en fondo de saco, dándose particularidades en cosas, hablares, trapos, casas o monteras. Su hablar fue hijo del latín romanceado que cada uno acató o erró a su bola según mandó siempre la astucia, pues lenguas y jergas no se inventan para entenderse con el mundo, sino para que extraños y vecinos ladrones no pillen lo que urdimos inter nos (si no, la gente habría intentado hablar algo de lengua ajena para entenderse y dejar de matarse; y tras unos milenios, hoy hablaríamos una lengua más o menos común). Ahí Sócrates espurriose el sopor y preguntose: ¿para entenderos con quién?, ¿necesitáis inventar una sola llingüa lleounesa, llionesa o lleunesa -ni eso o une-, rehecha atropando restos vagos o fósiles untados con gramática y letra que jamás tuvo el pueblo, genuino y único dueño de tantos hablares que asfixiaréis?... ¿de verdad Quintina la de Vegacerneja entendería hoy el cultileonés florido de tu vecino de página?...

tracking