Diario de León

Creado:

Actualizado:

Manda hoy el día acudir al reencuentro pastoral y pastoril en Barrios de Luna con el que se despide el verano antes de que se quede la «sierra» triste y oscura (a los leoneses de parriba llama serranos la Extremadura ovejera, no montañeses), ahora que los rebaños preparan ya su bajada de los puertos para buscar por cordel y cañada (hoy por carretera en un pispás) su otoño de trashumancia (a la dehesa extremeña mirando) o transterminancia (si la mirada se «aqueda» en estos páramos y riberas, más frecuente).

El Pastor Mayor de esta fiesta ya decana es este año Félix García Rodríguez, otro «amigo Félix» de verdad y no solo por tener a Rodríguez de la Fuente como faro de su pasión naturalista. El título no solo es merecido, sino adeudado de largo, ya que Félix ha venido siendo el alma máter de la cara mastina y más popular de esta fiesta pastora en tres décadas, las que también le ocupan en asociaciones caninas, afanes, conferencias o crianzas de este perrazo que perdió su apellido leonés... o del «carea» que ya lo tiene ahora... o de la especie canina entera como experto que es, promotor de certámenes o adiestrador, lo que hace frecuente su presencia en producciones cinematográficas (ahí contagió a Viggo Mortensen la pasión por nuestro emblema, un mastín que adquirió perfil propio al especializarse aquí en rebaños, lobos y fríos, junto a pastores que preservaron su caudal genético).

Nadie en León sabe más de perros que Félix. Aprendiz perpetuo y lector voraz de todo lo relativo al mundo canino, él mismo es ya una enciclopedia de voz autorizada. Y a eso le sumamos la virtud por la que las haciendas extremeñas preferían de mayoral (el más alto cargo entre el personal) a gente de esta montaña y no a parientes o paisanos; me lo abrevió magistalmente José Álvarez Pozal, babiano, mayoral perpetuo del conde de la Oliva en Trujillo: «Porque los leoneses somos muy buenos perros» (perro leal y noble que vigila, que defiende, que abrocha el rebaño y, si hay que defenderlo, muerde hasta con la boca cerrada; ese es mi amigo Félix García).

tracking