Diario de León

Creado:

Actualizado:

T engo 40 años, me hice monje porque no quería vender mi vida a una empresa. Después descubrí que el budismo también era una empresa. Los japoneses no somos ateos: nuestra empresa es nuestra religión . Lo dice a La Vanguardia en entrevista Keisuke Matsumoto, monje budista japonés. Y resume: « los humanos necesitamos sabiduría, no religión », algo sorprendente siendo él un monje... e inquietante, como la definición de la fe que formuló el filósofo católico francés Gustave Thibon: «La fe no es creer, sino  crear  lo que no vemos».  

También lo dice Sócrates: «Menos religión y más conocimiento, menos papón y más entendimiento; la ignorancia es la raíz de todo conflicto o guerra; y el necio -ne/scius, el que no sabe- es perfecto campo de siembra para toda religión que receta infiernos fuera de su credo, cosa que hacen también las ideologías, de suyo tan religiosas. Hay que saber. Si la gente supiera...».  

Andar, conocer, vivir y aprender ... me estampé estos cuatro mandamientos en un viejo ex-libris por hacerle caso a Baroja: « El carlismo se cura leyendo; y el nacionalismo, viajando ». Con solo estos cuatro verbos la vida se agranda y va hallando razones para no ganarte el peor de los reproches: «no tienes entendimiento» o «no tienes conocimiento» ( facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, las cualidades y la relación de las cosas ), por no decir «no tienes juicio»; eso aún es peor.  

Hay quien concilia fe y razón, pero lo normal es que una de las dos acabe en el barranco si van juntas de excursión porque la fe puede acudir a la razón para evolucionar o enriquecerse, pero la razón jamás puede acudir a la fe para explicarse nada. Y Peláez se apuntó al lío con algunas perlas: « Fe es querer no saber lo que es verdadero » (Nietzsche)... « Cuando el miedo se acuesta con la ignorancia nacen las religiones » y « Si vieras tu religión con el mismo escepticismo con que miras a otras religiones, serías ateo » (Leoz)... « Si eres inteligente puedes aparentar ser imbécil; al revés es imposible » (Woody Allen).

tracking