Diario de León

Creado:

Actualizado:

E l negocio del salto hidroeléctrico que apresa al Torío en las Hoces de Vegacervera, justo ahí donde sangra su frior la Fuente el Infierno, lleva ordeñándole kilowatios a esas aguas desde que amarró la concesión en 1904 y por ella sigue hoy en lo mismo, aunque Iberdola, su actual dueña (¿puede tener dueño particular el agua que es de todos?), reclamó al Estado ser indemnizada porque el ordeñe ya no es tan sustancioso desde que se exige un caudal ecológico que impida agostar ese lecho y masacrar fauna fluvial sin mayor duelo. Y por el «lucro cesante» de 2016-18 de este salto y del de Ambasaguas exigía casi trescientos mil leandros que el TSJ de esta comunidad le ha negado de plano en sentencia inapelable. Calambrazo planteaban darnos (otro) y cortocircuito les han aplicado. Albricias. No estamos acostumbrados que las eléctricas no se salgan con la suya.

¿Antes kilowatios que peces?... Parece su filosofía. Acaban de demostrarla en la presa de Ricobayo que se desembalsó hace dos semanas para que las turbinas le dieran gancho a la demanda encarecida (lo que el chiste llama «polla insaciable»). Qué  parajoda  y qué voracidad. Maldita gracia tiene, pues, que un bien público (¿lo hay más público que el agua o el aire?), y cuya explotación debería ser pública también, lleve más de un siglo en Vegacervera siendo turbinado alegremente y, tras una tardía ley que puso coto a los caudales, pretendan además que les paguemos lo que ahora no pueden pillar y en cien años pillaron a su antojo e interés.

Pasa esto cuando las sacudidas eléctricas bordan el delirio y con tres recibos podría pagarse el traspaso de Mbappé, dice un tuit riendo por no llorar. Por eso la España peatona aplaude al alcalde de Bartres (¿un Móstoles ahí?) por no pagar la luz hasta que no vuelva a ser razonable. El precedente alarma a Iberdrola, puede haber contagios. Pero... ¿habrá algún alcalde leonés con esas pelotas y claridad de ideas?... ¿y dónde está todo el leonesismo que ahora suscribe hasta el PP?, ¿no debería reclamar también una autonomía eléctrica como Dios manda y estos ríos nos brindan?...

tracking