Diario de León

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Y en esto, nuestro corrillo de terraza quedó atónito al sacar a pasear el periódico Octavito por la página donde se anunciaba que hay una empresa interesada en comprar un cacho de la mina y el Lavadero de la desguazada  Hullera Vasco Leonesa  que quebró de patas diciendo que allí no había ya tajo ni más que rascar y que, lamentándolo mucho, ¡todos a la calle! (puta calle)... y todo el alrededor al que inducía negocio o empleo, también: a escardar cebollinos o arrear vacas... pero ahí ya no saben de cebollinos y a las vacas las despidieron mucho antes en toda esa montaña en cuyos pueblos se alardeaba de lograr cualquier trabajo en la mina escapando de la cuadra y del arao para poder así librar a sus hijos del penoso destino rural... o minero... « me mato para que mis hijos jamás tengan que picar carbón, no se merecen esto »... y a la vuelta del calendario acabó exigiendo que no cerrasen la mina porque sus nietos tenían derecho a ella... como carne de cañón, afeando así la mística minera que ceba tanta literatura.

Pero aquí llega la  Natural Mining Resources . Así se llama la empresa que hace la oferta de compra que ahora estudia «la concursal» de Hullera liquidando patrimonio para sanear algo el deudón pendiente. Pero con ese nombre no parece empresa muy nacional o local (bueno, también mucho cazurro pijopaleto riza en inglés rótulos, marcas o latiguillos), empresa local o «de cercanía», eso que tanto se lleva ahora para no hojaldrar más el batacazo económico (el ejecutivo de NMR en España tampoco parece de Busdongo o de Valderas: Youssef Khayat). Peláez preguntó: ¿no dijeron que, cerradas las térmicas, ya no había negocio ni futuro en este carbón?; si una empresa de fuera ve negocio y se lleva esa ganancia, ¿por qué no una de aquí o de cerca?; ¿y qué harán con ese mineral?... y tiró de tablet para que el dios Google se chivara: esa empresa con sede en Pozuelo de Alarcón tiene solo tres empleados de rimbombantes cargos, solo tres... ¿pujarán ellos los dumpers y vagonetas?...

León, reino de enigmas , gran lema turístico. Ahí nos viene otro.

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