Diario de León

Creado:

Actualizado:

Toque a generala y a esgüevamiento, turuta, y mande el saryentu ponerse firmes a todos los miembros y miembras del cotarro, pues doña Juliana Canet, colaboradora del programa Tot es mou , Todo se mueve, de la TV3 cuatribarré, ha pedido a sus compatriotas « masturbarse en catalán para que el castellano no nos invada tanto como nos está invadiendo ». Trataba el programa del fenómeno del «satisfactor» satisfyer , cacharrito succionador de clítoris tan en bocas últimamente y arrasando en ventas como regalito estrella navideño; gran invento para la desconsolación femenina que hubiese recomendado el mismísimo Gregorio Marañón que decía «no hay mujeres frígidas, sino dedos inexpertos». En su alegato la Canet concluyó recomendando vivamente a las catalanas fer-se un didet ( hacerse un dedito ) o pentinar el gatet ( peinarse el gato ), pero siempre-siempre en catalán.  

Más de un lector pensará que se trata de una broma o una ficción de columnista agotado, pero puede confirmarlo en hemerotecas o archivos de la propia TV3 (se emitió el jueves 5 de diciembre). Las cosas, en Cataluña, alcanzan últimamente grados de seriedad delirante porque hay rabiosas palabras castellanas que corren sin collar por els carrers mordiendo sin aviso la dignidad de paseantes, nanos y abueletas.  

Octavito, muy perplejo, preguntó intrigado a la tertulia (y como avergonzado de su ignorancia a estas alturas): ¿es que hay que hablar con alguien cuando uno se hace un solitario, manola, gayola, paja, gallarda... o cuando una se pela el chichi, se friega el potorro o se mete en un «yoesonolohago»?... ¿con quién habla en catalán en esos trances ardorosos la Juliana Canet en su sopa mental... con el dedito, con el gato o quizá con un retrato del Torra o del Junqueras para que le inspiren mejor su movimiento (nacional)?... porque si se trata del jadeo -lo propio de esas mani/obras o manu/stupratios-, ahí no cabe catalán ni inglés ni swahili, como tampoco caben en la risa (¿quién no sabe reírse en quince idiomas?... pues hale, a escojonarse en catalán tocan).

tracking