Diario de León

Creado:

Actualizado:

Propósito reiterado para 2022: no olvidar de que el primer patrimonio natural de León no son sus peñas de vértigo ni sus bosques ni sus reservas de la biosfera o estratosfera, sino sus ríos, esa malla reticular que bebe nieves en la cordillera y sangra sus aguas al sur, al padre Duero, salvo el Bierzo y baja Cabrera, que se ponen de lado y se agallegan al sangrar... ríos que un día llegaban cristalinos a sus finales como bien recuerda el pescador que bebía de sus aguas sin temor hace unas décadas, ríos hoy robados de caudal y acanalados arrastrando toda la porquería que les echamos y toda mierda química de fertilizantes y pestes que, tarde o temprano, acabará la lluvia llevándolos a su lecho.

Cómo no enfurecerse ante este dato: «Unos 300 pueblos leoneses siguen incumpliendo la ley sobre depuración»; traducido al román paladino: 300 pueblos leoneses cagan directamente en el agua que otros beberán porque sí o por tolerarlo la autoridad o por no sancionarlo o para poder decir toquisque «el que beba detrás, que trague».

Nadie olvide: El agua es lo más sagrado de este mundo, el agua es la vida, la única vida... Dios es el agua, dicen muchos, y quien se caga en el agua se caga en Dios ... como para partirle la boca y el alma... ¿y tendrán alma chiquita o boca grande todos esos pueblos acazurraos que no depuran y acaban echando al río, al arroyo o a la presa sus cagaos y sus meaos, sus lavajos y su estiércol, sus fármacos caducados?... lo escandaloso es que no pocos de esos pueblos se hallan precisamente en áreas naturales frágiles y sensibles, en espacios protegidos o reservas de esa biosfera tuerta... el río es un water clossed , pero lo inaceptable y punible es que esos pueblos tuvieron dineros públicos para solucionar este problema suyo, el más grave y urgente, prefiriendo fundirlos en farolas vienesas, jardinetes marbellíes, espantoso mobiliario urbano, fuentes de chorritos epilépticos o chorradas mil que halagan el gusto hortera de unas vecindades que prefieren ir a cagar al río alegando que ya la naturaleza se encargará de tirar de la cadena.

tracking