sábado 27/2/21

El tilín de la esquila

Tiene el puerto de San Isidro dos caras, la de acá y la de allá, aquí Cazurrandia, allí Asturconia... el aquí apuesta al turismo blanco que se les vuelve negro al nevar menos, y el allí pastorea ganao de engorde de la raza asturiana de los valles, rubia ella, abriendo alternativas al hacer lo que siempre se supo hacer en esta montaña: andar tras las vacas con sabiduría de siglos y llamarlas por su nombre. Y es que en la otra cara, y contiguas a nuestro esquiadero, unas cuadras de altura y cabañas siembran esquilas tintineando entre canchales y una gente con ganas y brazos han vuelto a darles su vida antigua demostrando que la vieja explotación familiar es viable y próspera hasta en las brañas más altas, a dos mil metros, ahí donde el pasto cervunal se redondea de proteína prieta.

Cuenta La Vanguardia que en la Braña Torres, a la que se puede llegar desde Puebla de Lillo, una joven, Miram Gutiérrez, premiada por el Principau como emprendedora rural del año, creó una empresa, El sentir de la Braña, junto a su padre Vicente, siempre entre vacas él desde crío y hasta siendo minero -ese mal sueño- y ahora, jubilado, aún tiene mucho que hacer en esos puertos, brañas donde seguro sonó antaño un rabel y el parloteo de sopas junto al fuego, dale, tú: Aunque voy pa la braña nun tengo pena, porque llevo patacas para la cena... cuandu voy pa la braña voy que me matu, porque llevu zapatus d’economatu... adiós amante, adiós amor, adios amante, que ya me voy.

Tienen unas docenas de vacas y pastan libres por todo un valle hasta que la nieve las echa de allí. Felices ellas se ven y salta a la vista en su carne ecológica de solo pasto en un criar sostenible; se la quitan de las manos cuando sacrifican dos animales al mes. Miriam controla internet y en 24 horas están sus carnes en cualquier punto de España... e la nave va.

¿Puede alguien mandar a esa braña un averiguador y aplicarse aquí las cuentas de ese éxito?... ¿y si esta Diputación convirtiera a los monitores de esquí en pastores de alzada cuando el puerto esté sin nieve?... e la nave iría...

El tilín de la esquila
Comentarios