Diario de León

Creado:

Actualizado:

A ño este de calambrazos donde los haya. La luz oscurece horizontes. La electricidad es una mina para sus dueños y el oligopolio es su bandera, esa que juran tantos exministros tras abjurar de cualquier decencia para acabar sentados en su corro de decisiones porque las puertas giratorias son una noria de connivencias y un premio al silencio malhechor.

Sin embargo, algún acalambrado de este Gobierno, como si fuera un sampablo caído del burro a las puertas de su Damasco eléctrico, susurra ahora la necesidad de ver y abrir vías de autosuficiencia energética, pero sin concretar nada y ocultando su lagrimita lerda sobre la tumba del carbón que dejaron enterradito del todo para que Alemania y Polonia puedan seguir quemándolo y convertirlo en kilovatios.

Algo idiota sí que es soportar la servidumbre de la electricidad que compramos a Francia, primera potencia eléctrica europea gracias a 58 nucleares... o el gas que nos llega de Argelia a través de un Marruecos que ahora se nos pina en insolencias por tener padrino americano o rompe relaciones diplomáticas con sus odiados vecinos argelinos tras reconocer estos a la nación saharaui; y para no pagar al marroquí la servidumbre de paso dicen que cortarán ese oleoducto y usarán otro de lecho marino hasta Almería por el que sólo llegará la mitad del que les compramos. Lo lamenta Argelia, pero nos cierra ese grifo en octubre, pasadomañana por la mañana. Y la luz volverá a escalar récords y calambrazos.

¿Y ahora es cuando se acuerdan aquí de santa Bárbara Autoabastecida... o sólo es para allanar el invasivo negocio de tapizar todo paisaje ibérico con placas y molinos?... ¿y lo hidroeléctrico?... lo pregunta Suárez Tena, nieto del que tuvo una pequeña fábrica de luz en Rodanillo de Gervás; le vuelven loco con mil instancias y negativas desde hace diez años por querer recuperar la concesión de agua de aquella fábrica y devolverle producción; por eso bautizó a su empresa Vivalautarquíaeléctrica SL (y si hay que brindar por algo, sólo exclama ¡salud y electricidad!).

tracking