Diario de León

Creado:

Actualizado:

La esculturitis urbana aguda es también otra epidemia que nació en los años de la Tontería Boyante con la  enfermedad del bronce , tan contagiosa por creerse que otorga cuna antigua o gustos nobles. A por bronces (y por paño) iba toda parroquia de aquí en excursiones a la portuguesa Chaves, donde, como moscas a la miel, se tiraban a candelabros, figurillas o repulidos relojes de mesa para el salón, bien baratos, y preciosos, Maribel,  de metal , qué gusto tienes... y qué nivel.

Esa majestad del bronce no muere aunque le acose el acero cor-ten del arquitecto novamás, pero muta y rebrota en patologías extremas como la  peritonitis rotondal , el  meningococo extravagantis  o la  modernitis paletonil , tan de provincias, y eso es decir tan de aquí, capital de los cazurros que empezó copiando a  Uvieu  algo tarde, pero en igual de pijo o rancio. Cómo sería la cosa, que una escultura sedente de su Leopoldo Alas  Clarín  que allí sobraba al tener saturados hasta los parques, la compraron aquí para,  mutas mutandis , convertirla en Gaudí ante Botines cambiando solo las letras del libro por un dibujo, así que, harto de verse suplantado y haciendo mascarada, ensaya una sonrisa que su metal niega al llamarle por su nombre, ¡buenas tardes, don Leopoldo!; yo lo hago siempre). Se empezó copiando a Oviedo y se acaba plagiando a  Valladoliz , que a su vez plagia a Madriz en chuletas y manirrotos; y de Pucela nos traen hoy lo de hacer temática peatonal y pintar de colorines la calzada; o su esculturitis gabarrona; y no digas aquel tranvía al alimón.

Gracias a tanto colorete, plagio y ocurrencia, las ciudades se parecen tanto hoy que, viendo las más, cuesta muy poco olvidarlas. Pierden personalidad. Y León va ya sobrado de decorado innecesario vaciando calles de coches para llenarlas de trastos, mobiliario a diestro e inmobiliario a siniestro, farolería, jardinete, estorbo y pirulada sin ton. O adoquina por ser tendencia y, al poco, lo asfalta sin indulgencia... y  que llueva, que llueva, dinero pa la cueva . (Todo esto venía a cuento del Cagón de Eras; a ver si mañana no hay cerros).

tracking