Diario de León

Creado:

Actualizado:

Hace unos días, en un periódico digital de aquí se leía un titular de esos que llevan refajo de satisfacción local:  La Oficina de Turismo de Ponferrada registra en 2019 hasta  88.688 visitantescasi una cuarta parte peregrinos . Guapito capicúa con reiteración abusiva del número que más enloquece a un chino, el 8, número de la suerte tiesa o tumbada, el 8 que aquí rimamos además con tanta cosa.

Un poco más abajo, en la misma página, destaca otro titular de incontinente euforia informativa:  El Castillo de Ponferrada cerró en 2019 año récord con más de   135.000 visitantes . Caramba, ¿es que tiene la capital berciana algún duelo a cifras entre esos dos entes turísticos o es que coincidieron en el Día de la Estadística, esa bestia?...

Lo admirable es ese « hasta 88.688 », ni uno más ni uno menos, alarde puro de precisión contable dejando bien claro que ahí va todo contado al dedillo de funcionario escrupuloso, aunque ¿anotan ahí a los que solo asoman y piran o solo a los que piden información o folleto?, ¿cuenta solo el preguntante cabeza de familia o el jefe de grupo o cuentan también los que van tras ellos, los críos, el perro y hasta la excursión entera que aguarda al autocar?...

Al menos, los del Castillo redondean, eso tan español, tan de tratante, redondear: 135.000 y no se hable más (y no dicen  tirando por lo bajo  para no ser más fantasma que el espectro titular de esa magnífica fortaleza), 135.000, como contando de cinco en cinco mil y despreciando calderillas o decimales.

Se entiende que con estos datos la autoridad puede llegar después a conclusiones técnicas de inapelable fundamentación estadística y, sobre ellas, armar las políticas a seguir y decidir «sin sospechas» dónde gastar la montonera pública que se perree en cada caso, esto es: a qué amigo no  vender  y a qué enemigo no  comprar , «que aquí soy la autoridad» (si hoy mandan el  escrupulito  y la  mentira , recordad lo que Mark Twain ya tuvo claro hace siglo y medio: « Hay tres tipos de mentira: la mentira, la maldita mentira  -mentira cochina-  y las estadísticas »).

tracking