miércoles 30/9/20

Derrota histórica del Gobierno para un plan equivocado para captar fondos

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos sufrió ayer su primera derrota parlamentaria de calado. El proyecto pactado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la dirección socialista de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no logró la convalidación del Congreso. El objetivo era captar los recursos de los ayuntamientos para el Estado y su lucha contra la pandemia. El texto sólo recibió el apoyo de los dos partidos de la coalición de gobierno, que vieron como la oposición en bloque tumbaba la iniciativa con 193 votos en contra y 156 a favor.

Lo ocurrido es un hito de la legislatura y forma parte ya de la Democracia, en la que sólo en tres ocasiones ha ocurrido algo parecido. La cifra se podría elevar a cinco si se tiene en cuenta un error que ocurrió con Rodríguez Zapatero en La Moncloa o una votación del periodo pre constitucional.

El punto de discrepancia era el plan pactado con Abel Caballero —que usó su voto de calidad en la FEMP— para que las entidades locales cedieran sus remanentes al Estado, lo que supondrían unos recursos de 15.000 millones de euros, de los que 274,2 millones corresponden a los ayuntamientos de la provincia de León. Ese dinero permanece de algún modo trabado porque existe un mandato legal y constitucional que les impide entrar en déficit. La propuesta del ministerio de María Jesús Montero pasaba ahora por la puesta a disposición de ese fondo para su gasto, y el compromiso de devolución de los remanentes restantes a partir de diez o quince años.

El plan recibió críticas desde el inicio de todos los frentes. El PP lo calificó como «el robo del siglo» tras una semanas de intensa campaña en defensa del municipalismo. Y otros partidos buscaron en sus objetivos fundamentales argumentos para retirar su apoyo a Pedro Sánchez, como ERC, que se quejó de que el Gobierno apostara por la «recentralización y la austeridad». Quizá en este caso tengan razón. Cada euro debe gastarse en el lugar en el que se ahorró. Instituciones con una gestión buena han sido capaces de generar unos recursos que deben beneficiar a su ciudadanía. Entregarlos a esa especie de ‘bote’ estatal seguro que acabaría beneficiando a los de siempre y penalizando a la España que nunca recibe la atención que se merece.

EMILIO GARCÍA

,El alcalde del PP de Pozuelo del Páramo debe una explicación urgente a sus vecinos sobre la situación de la red de aguas tras la acusación que ha vertido el Grupo Socialista.

Derrota histórica del Gobierno para un plan equivocado para captar fondos
Comentarios