lunes 26.08.2019

Editorial: Primer paso para hacer realidad el ansiado control del tráfico ferroviario

El pacto PSOE y UPL para la gobernabilidad de la Diputación comienza a dar frutos. Incluso antes de que tenga lugar el Pleno en el que se organizará el mandato ya empiezan a hacerse realidad asuntos incluidos en ese documento por el que Matías Llorente aupó a la presidencia de la institución al socialista Eduardo Morán.

El punto 6 del pacto político fija la instalación de un Centro de Control de Tráfico Ferroviario con una serie de condiciones que fueron precisamente las mismas que ayer difundió Adif —ente gestor de las infraestructuras ferroviarias— en el anuncio de la compra del material necesario para dotar el CRC.

 

Es cierto que este centro de control se aleja mucho del proyecto original que fue prometido en su momento durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y que suponía instalar en León el corazón del ferrocarril de alta velocidad del norte de España. El edificio se hizo realidad entre la estación y el Palacio de Congresos pero sucesivas decisiones —incluidas técnicas— descartaron aquel proyecto. Ahora revive para crear un CRC destinado al tráfico de las vías convencionales del noroeste y para la vía Palencia-León-Asturias. El pacto establece que este centro se ocupará de la gestión de las futuras líneas de alta velocidad del norte de España. Con las obras en marcha en Galicia y por Burgos hacia el País Vasco será importante que la UPL vigile que se cumpla esa especie de segunda fase que está claramente explicitada en el documento firmado.

Editorial: Primer paso para hacer realidad el ansiado control del tráfico ferroviario