Diario de León

EDITORIAL | El Lexit encalla en la Diputación con Llorente huyendo del problema

El rosario de municipios que aprueba la moción en favor de la autonomía del Reino de León sigue adelante sin que los partidos consigan controlar a sus cargos públicos.

Creado:

Actualizado:

El rosario de municipios que aprueba la moción en favor de la autonomía del Reino de León sigue adelante sin que los partidos consigan controlar a sus cargos públicos. Pero la gran duda que se plantea es qué ocurrirá en la Diputación, el ente que encarna precisamente y de manera histórica el sentimiento leonés.

El proceso parece fuera de toda duda que es inoportuno. No es el momento de pensar en romper Castilla y León. Y probablemente todo está marcado por intereses partidistas y de ansias de protagonismo, de quienes son conocedores de que carecen de los mínimos apoyos fuera de las fronteras leonesas para conseguir algún avance. Igual que son totalmente lógicas y legítimas las reclamaciones sobre el abandono que sufre la provincia, quizá por ese tacticismo de unos partidos que sacan del cajón las reivindicaciones sólo cuando les es favorable a sus intereses.

Con este panorama probablemente no sorprende que uno de los políticos más veteranos de la provincia, Matías Llorente, hiciese ayer un auténtico ejercicio de malabarismo para responder sobre si presentará la iniciativa en la Diputación. Dejó claro, sin ningún rubor, que se considera un representante de Ugal, a pesar de fue elegido gracias a los votos y concejales obtenidos por UPL. Pero sabe bien que ni el presidente Eduardo Morán ni el aparato socialista encabezado por Javier Alfonso Cendón quieren que el PSOE leonés tenga que retratarse en la Diputación. La moción en el Palacio de los Guzmanes sería una patata caliente con difícil digestión. Y parece que Llorente apuesta, de momento, por hacer este favor a sus socios de gobierno evitando realizar una defensa clara de una cuestión que la formación a la que representa lleva en su ADN, recalcando que su papel en la Diputación es «hacer gestión» y que él no tiene carné del partido.

tracking