OPINIÓN
EDITORIAL: Atasco dañino para evaluar la discapacidad
El Centro Base encargado de valorar el posible grado de discapacidad de las personas tiene en estos momentos a casi 3.000 leoneses en lista de espera. Los retrasos en las fechas para realizar las evaluaciones superan el medio año. Una situación injustificable y que precisa una solución urgente. La escasez de personal que existe en este Centro Base ha generado una grave crisis a este órgano fundamental en el sistema de atención al ciudadano y que forma parte de la estructura de la Gerencia Territorial de los Servicios Sociales.
En estos momentos el centro ubicado en la avenida José Aguado sufre una merma notable de sus medios humanos. Está operando con sólo dos equipos de valoración frente a los tres que existían hace apenas dos años. Una limitación a la que se une la ausencia de un especialista en rehabilitación —que ahora se intenta compensar—, de un psicólogo y de un trabajador social.
El problema que se genera supone un daño directo para muchas personas. El Centro Base es el que acredita la existencia de algún tipo de discapacidad lo que abre las puertas a todo tipo de prestaciones pero también a la consecución incluso de un puesto de trabajo. La ley garantiza en España una reserva de plazas tanto en el empleo público como en las empresas privadas para personas que tengan algún tipo de discapacidad pero para la tramitación es totalmente imprescindible el certificado oficial que facilita este centro que está totalmente desbordado. El daño de las esperas es tan variado como el catálogo de beneficios que facilita la declaración de discapacidad. Desde la reserva de una plaza de aparcamiento hasta la concesión de pensiones o desgravaciones se ven paralizadas cuando falta el documento por el que ahora hay que esperar en León más de medio año. Las quejas son lógicas y entendibles. Y la solución urgente es imprescindible.