Diario de León

Creado:

Actualizado:

¿ Cómo se siente cuando alguien le exige demasiado? La típica persona que siempre le pide más y más, que nunca está satisfecha con lo que hace y que nada le parece suficiente. Puede haber sido su padre, un jefe o un profesor. ¿Cómo le hacía sentir? Triste, frustrado, desmotivado, inseguro, incapaz… Pues así es como ahora se hace sentir a usted mismo cuando se exige demasiado.

Ya le he hablado de lo tóxico que es ese castigo que muchas personas se imponen a sí mismas con su manera de tratarse. No hay autoestima que resista una autoexigencia como esa. Así que si quiere salir de ahí, le dejo cinco pasos:

-Tome conciencia. No puede cambiar algo de lo que no es consciente. Necesita observar su diálogo interno para darse cuenta de su nivel de autocrítica y autoexigencia.

-Observe cómo le hace sentir eso que se dice. Y dese cuenta de que ese malestar se lo está provocando usted. ¿Qué sentido tiene hacerse daño a uno mismo?

-Comprenda qué hay detrás de tanta exigencia. ¿Qué necesidad pretende satisfacer exigiéndose así? Gustar a los demás, recibir reconocimiento, sentirse valioso, tener una falsa sensación de autoestima… Identifique también qué creencia hay detrás de esa necesidad. Por ejemplo, no valgo o no soy suficiente. Decida qué quiere creer a partir de ahora y busque una afirmación positiva.

-Déjese en paz. Deje de castigarse tanto y empiece a hablarse con cariño, aunque al principio lo sienta forzado. Imagínese que se lo está diciendo a un niño pequeño o a alguien a quien quiere mucho y háblese como le hablaría a esa persona.

-Dese permiso para ser como es y para hacer lo que le apetezca. Deje de querer ser el mejor, de hacerlo todo perfecto y de impresionar a todo el mundo. No necesita nada de eso para ser feliz. Viva más en el disfrute y menos en el ‘debería’.

En definitiva, póngaselo fácil, muy fácil. La exigencia es un mal aprendizaje, y puede conseguir lo mismo, o más, tratándose mejor. Sepa que ya se merece disfrutar de su vida y que no necesita demostrar nada para ganarse ese derecho.

www.coachingtobe

tracking