Diario de León

Creado:

Actualizado:

Qué hace usted cuando se encuentra un obstáculo? Si va caminando hacia un sitio y se encuentra algo que no le deja pasar, ¿cómo responde? Hay quien se da media vuelta y vuelve por donde vino, hay quien se tira al suelo lamentándose del obstáculo, hay quien lo quita de en medio y sigue caminando y hay quien busca caminos alternativos.

Esto es una metáfora de la vida, pero dice mucho de uno mismo y de su capacidad para superar las adversidades con las que se encuentra. Porque la vida no es una línea recta, sino un camino de curvas pronunciadas, cuestas infinitas y obstáculos imprevistos, en el que la respuesta siempre la elige uno mismo. Las cosas muchas veces no salen como esperamos y en cada imprevisto es usted quien decide qué hace con él. De esa respuesta y de su capacidad de resiliencia dependerán sus resultados.

Una persona resiliente es flexible, busca soluciones a los obstáculos y aprende de ellos. Mantiene el ánimo ante las dificultades, tiene una buena tolerancia a la frustración y sabe darle a cada cosa la importancia que tiene. La clave está en cómo interpreta los obstáculos. Si le pasa algo asume que forma parte del camino, no que es el final, y vuelve a levantarse. Se pregunta “¿para qué puedo utilizar yo este obstáculo?”, en vez de preguntarse “¿por qué me pasa esto a mí?”. Piensa que los obstáculos aparecen para que demuestre cuánto quiere eso que quiere, y no para demostrarle que es imposible que lo consiga. Y no los interpreta como una señal de que no va a ser capaz, sino como una oportunidad para aprender algo nuevo o desarrollar una habilidad que todavía no tiene.

La capacidad de resiliencia es lo que hace que una persona se levante una y otra vez, con fuerza de voluntad, actitud positiva y deseo de superación. Confiando en que, como decía Steve Jobs, con el tiempo mirará atrás y podrá unir los puntos. Es decir, comprenderá la lección que le trajo aquel obstáculo y dará las gracias porque sin eso no sabría lo que sabe hoy ni sería la persona que ha llegado a ser.

www.coachingtobe

tracking