Diario de León

Vanessa Carreño

Vivir con propósito

La confianza y la sensación de eficacia no pueden generarse en el vacío, que es lo que algunas personas pretenden, sentirse capaces sin hacer nada

Creado:

Actualizado:

¿Sabe lo que es vivir con propósito? Cuando alguien no tiene un propósito lo va dejando todo en manos del azar y responde a lo que le pasa, en vez de ir creando lo que quiere que le pase. En cambio, vivir con propósito es actuar para conseguir sus metas, plasmar sus deseos en la realidad y hacer uso de su capacidad para afrontar la vida. Y este es el quinto pilar de su autoestima, después de vivir conscientemente, aceptarse, hacerse responsable de uno mismo y autoafirmarse, de los que ya le he hablado.

Para vivir con propósito lo primero es que empiece a dar pasos con éxito, a la primera, a la segunda o la quinta, eso da igual. Porque la confianza y la sensación de eficacia no pueden generarse en el vacío, que es lo que algunas personas pretenden, sentirse capaces sin hacer nada. Y ojo, que no es que nuestros logros prueben nuestra valía, sino que el proceso de su consecución es el medio por el que comprobamos nuestra eficacia personal y nuestra competencia en la vida. Por eso el sentirnos productivos hace que nuestra autoestima se solidifique.

Dicho esto, aquí tiene cuatro pasos para empezar a vivir con propósito:

-Póngase metas específicas: si quiere hacer ejercicio no vale decir “haré lo que pueda”. Tiene que ser algo muy concreto, como “voy a correr treinta minutos tres días a la semana”. Esa es la manera de controlar su progreso y hacerse responsable de sus resultados.

-Haga un plan de acción. Si no su propósito tiene todas las papeletas de convertirse en un sueño frustrado, porque el éxito es para las personas que concretan los pasos hacia sus objetivos.

-Sea disciplinado. Porque siempre habrá distracciones y problemas, pero si tiene el foco en lo que quiere, organiza su tiempo al servicio de esa meta y tiene toda la intención de cumplirlo, es mucho más probable que resuelva esas dificultades.

-Observe los resultados para ver si le están llevando a dónde quiere llegar, o no. Así podrá reconocer si está pasando algo que no había previsto y, en ese caso, reformular su plan de acción.

coachingtobe.es

tracking