CAMBIO DE LA NORMA
Freno a la caída de los grados de discapacidad
El gerente de los servicios sociales de León espera que la reforma «agilice y resuelva» muchos problemas de los pacientes

Una mujer con alzhéimer sujera su bolso en un acto celebrado en León.
Las denuncias ante los juzgados de León y las quejas que han compartido las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, en las reuniones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han evolucionado en una reforma sobre las valoraciones de la discapacidad. El gerente de los servicios sociales de León, Juan Antonio Orozco, espera que el anteproyecto de ley aprobado de la reforma de la Ley de Dependencia y Discapacidad aprobado este marte en Consejo de Ministros, «agilice y resuelva» muchos de los problemas con los que se han encontrado los pacientes leoneses y de otras provincias que han visto reducidos a la baja sus grados de discapacidad.
A la espera de que los cambios anunciados en el anteproyecto presentado pro el ministro Pablo Bustinduy se tramiten y se publiquen en el BOE, Orozco cree que «se acabará con una situación que nos preocupaba por su contradicción». En concreto, el gerente menciona casos leoneses que tienen concedida una incapacidad laboral total y con los nuevos criterios de baremación que entraron en vigor a finales de 2023, el grado de discapacidad no alcanzaba el 33%. Con la reforma, se ofrecerá una «pasarela directa» para reconocer una discapacidad del 33% a quien se le conceda cualquier grado de dependencia. «Todas las personas que tengan reconocida una dependencia van a tener reconocida automáticamente una discapacidad del 33%, sin necesidad de volver a ser valorados una segunda vez. Esto agilizará y resolverá muchos problemas». Fuentes judiciales de León llegaron a calificar la baremación que se empezaba a aplicar de «vergüenza» y reconocían el aumento de las reclamaciones judiciales «que dan a baja y están bien hechas».
Uno de los afectados, Juan Antonio Moreno, al que le diagnosticaron distrofia miotónica de tipo 1, una enfermedad rara conocida como distrofia de Steinert y con una incapacidad laboral absoluta, no alcanzó un 25% en la baremación del grado de discapacidad. Con la nueva reforma de la ley, cualquier persona a la que se reconozca una dependencia tendrá directamente un 33% de grado de discapacidad.
En la provincia de León hay 36.831 personas con discapacidad, de las cuales 17.138 son mujeres y 19.693 son hombres. La mayoría tienen una discapacidad física (21.429), otras 3.846 padecen una discapacidad intelectual, 5.162 una enfermedad mental, 2.409 una discapacidad visual, 3.103 discapacidad auditiva y 6 sordoceguera. Otros 876 están sin clasificar.
El reconocimiento de un grado de discapacidad del 33% ayuda a los pacientes más satisfacer necesidades personales y sociales, facilitando el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a personas con discapacidad. «Por lo tanto, siempre resulta beneficioso solicitarlo». Las personas con un 33% de discapacidad tienen derecho a prestaciones económicas, asistencia sanitaria y farmacéutica, rehabilitación, subsidios de movilidad y/o compensación de gastos de transporte, desgravación de la renta familiar por diversos conceptos, reducción IRPF para personas trabajadoras, deducciones adquisición a la vivienda, planes de pensiones, deducciones y exenciones en los impuestos, reserva para el alquiler y la adquisición de viviendas protegidas, ayudas a la eliminación de barreras, ayudas para libros, comedor escolar y tasas universitarias, entre otras, diferentes ayudas familiares, reserva de plazas laborales y otros beneficios que se pueden consultar en la página web de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León.
«Este cambio que se ha aprobado nos tranquiliza», asegura Orozco, que asistió el martes al acto de entrega de los diplomas de la clausura del taller de lectura destinado a personas mayores sobre el Quijote impartido por el periodista y escritor Eduardo Aguirre, al que asistió Urbano González, exjugador de baloncesto leonés que padece ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
Otras novedades
La norma, si llega a aprobarse, prohibirá también la discriminación, las penalizaciones o cláusulas abusivas a personas con discapacidad o dependientes en la contratación de seguros de salud o de vida; establecerá la rehabilitación como un derecho, lo que obliga a las administraciones públicas a garantizar estas terapias a quienes las precisen; y obligará a establecer sistemas de vigilancia para que la inteligencia artificial y los algoritmos de las ‘app’ y plataformas digitales no contengan sesgos discriminatorios hacia las personas con discapacidad. Si estas modificaciones terminan por convertirse en una realidad, el reconocimiento oficial de la situación de dependencia implicará al tiempo el reconocimiento inmediato a esa persona de un grado de discapacidad mínimo del 33%, lo que le permitirá obtener los beneficios y ayudas correspondientes a esa situación sin tener que embarcarse en nuevas solicitudes y procedimientos burocráticos.
Faltan fisioterapeutas
Las personas mayores de León que participan en las actividades que la Gerencia Territorial de Servicios Sociales organiza en los centros de mayores de León valoran mucho la atención del podólogo y del baile y echan en falta la consulta de un fisioterapeuta.
Casi 37.000 personas
En la provincia de León hay 36.831 personas con discapacidad, de las cuales 17.138 son mujeres y 19.693 son hombres. La mayoría tienen una discapacidad física (21.429), otras 3.846 paceden una discapacidad intelectual, 5.162 una enfermedad mental, 2.409 una discapacidad visual, 3.103 discapacidad auditiva y 6 sordoceguera. Otros 876 están sin clasificar.
Prohibiciones
La exhibición pública de una persona en atención a su discapacidad en espectáculos, ferias, locales de ocio o redes sociales, como puede ser la mofa de ciudadanos con acondroplasia o enanismo es una infracción grave castigada con multas.