Diario de León

La centenaria leonesa que bebe agua del 'caño de la longevidad'

Encarnación Huerga, de Villanueva de Carrizo, cuarta vecina de la calle de la fuente en llegar a los cien años

Ción junto al 'caño de la longevidad' de la calle Alcoba de Villanueva de Carrizo.

Ción junto al 'caño de la longevidad' de la calle Alcoba de Villanueva de Carrizo.dl

Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

Villanueva de Carrizo se vistió de fiesta para celebrar el centenario de su vecina Encarnación Huerga González. Ción, como la conocen en el pueblo, nació el 4 de julio en este pueblo de la ribera del Órbigo y que haya llegado a los cien años tiene un significado muy especial, pues, como relata su familia, suma un testimonio vivo más a la leyenda de la longevidad del caño de la calle Alcoba, donde vive.

Ción Fue la tercera de cuatro hermanas y, como a muchas jóvenes de su época, le tocó empezar a trabajar de sirvienta. En esa casa se fraguó una bonita historia de amor que terminó en boda. Y es que la moza se casó uno de los hijos de la familia para la que trabajaba, al que apodaron Pepe Coya.

El matrimonio tuvo 3 hijos y una hija, y a lo largo de su vida se dedicó con entrega al cuidado de su familia. Además de criar a sus hijos e hija, cuidó de su hermana mayor y de su suegra hasta el final de sus días, ésta última también superó los 100 años.

Como anécdota curiosa, la familia apunta que en la calle donde siempre ha residido, en los últimos cuatro años han convivido cuatro personas centenarias, entre ellas su propia hermana, quien falleció recientemente con 101 años.

«Todas ellas bebieron del mismo caño ubicado en la calle, lo que consideramos un pequeño secreto de longevidad», apunta su nieta Cristina Rodríguez.

Ción, aunque tiene problemas de movilidad, habla, canta y juega todos los días la partida del tute. Ayer estaba muy nerviosa con la expectativa de la celebración de su cumpleaños. Vinieron familiares que andan desperdigados por diferentes provincias y Ción sopló las velas con gran emoción después de la solemne ceremonia que tuvo lugar en la iglesia parroquial de Villanueva.

Ayer no pudo jugar la partida de tute pero terminó la jornada contenta y cantando la canción Adiós con el corazón mientras regresaba a casa, no sin antes pasar por el caño de la longevidad y bendecirlo convencida, al igual que su familia, de los beneficios que beber ese agua ha tenido para fortalecer su cuerpo que resiste con lozanía el centenario. En la provincia de León había 339 personas centenarias en 2024, 265 mujeres y 74 hombres.

tracking