Diario de León

Detenidos por vender en casa y en el bar la coca que escondían en palos de escoba

La Policía Nacional desactiva dos puntos de venta de droga en Carracedelo y Ponferrada

Droga, dinero y material intervenidos por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada. POLICÍA NACIONAL

Droga, dinero y material intervenidos por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada. POLICÍA NACIONAL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Escondían las monodosis de cocaína ya preparadas para la venta en la cavidad hueca de los palos de las escobas y recogedores y en otros utensilios corrientes de limpieza. Lo hacían tanto en su vivienda en Carracedelo como en un bar que regentaban en la zona alta de Ponferrada y que solo abría por las tardes para, según la información de la Policía Nacional, vender las sustancias a sus clientes habituales. Agentes de la Comisaría de Ponferrada han detenido a una pareja, un hombre y una mujer, acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y, con ello, han desmantelando dos puntos negros de venta «muy activos»: el establecimiento de hostelería y el propio domicilio de los detenidos.

La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre. «La pareja convivían en un chalé de una urbanización de Carracedelo y su única actividad laboral conocida es la que realizaban en el establecimiento de hostelería que regentan. Un bar que tenía muy poca clientela y su horario de apertura se limitaba a las tardes, únicamente de lunes a sábado desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, un horario inusual para un bar», explicaron fuentes policiales.

En el transcurso de la investigación, los policías encargados del caso pudieron comprobar como al bar, sobre el que establecieron un dispositivo continuo de vigilancia, acudían diariamente «conocidos consumidores de sustancias estupefacientes», principalmente de cocaína, para surtirse de su dosis habitual. El trasiego era constante durante las horas de apertura y los clientes no permanecían en el interior del establecimiento un tiempo suficiente como para haber tomado alguna consumición.

«Durante el tiempo que el operativo estuvo activo, se recabaron indicios claros de la actividad ilícita y del enriquecimiento injusto que esta reportaba a la pareja, cuyo nivel de vida no se correspondía con la única actividad laboral que desempeñaban en el bar. También se pudo comprobar el trasiego de breves visitas en su domicilio, lo que hizo sospechar que la actividad de venta de sustancias también se llevaba a cabo allí», relatan fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada.

Tras varios meses de investigación y con pruebas suficientes de lo que estaba pasando, los agentes decidieron pasar a la acción y detuvieron a estas dos personas, tras lo cual se llevaron a cabo los correspondientes registros tanto en el domicilio de ambos en Carracedelo como en el bar de la zona alta de la capital berciana. Dos registros en los que los agentes intervinieron 310 gramos de cocaína fraccionada en pequeñas dosis, envueltas en papel de celulosa y dispuestas para su venta. Todas camufladas en los utensilios de limpieza habitual ya referidos y «en efectos desinfectantes más elaborados y técnicos», recoge el informe policial distribuido por la Subdelegación del Gobierno en León.

Esa manera de esconder la droga no solo dificultaba su localización, sino que también que le permitía a los dos detenidos un acceso fácil a la hora de proceder a su distribución entre la clientela.

Además de la cocaína, la Policía Nacional también ha intervenido 6.430 euros de dinero en efectivo, dos básculas de precisión que se utilizaban para el pesaje de la sustancia, papel de envoltorio, dos vehículos, teléfonos móviles, un táser y una defensa extensible.

Una vez finaliza la investigación, el hombre y la mujer detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos como responsables de un delito contra la salud pública, informaron ayer fuentes policiales.

tracking