Diario de León

«La amnistía bendecirá conductas ejecutadas para destruir España

El presidente del TSJCyL alerta de Puigdemont en

Concepción, en el acto de apertura del Año Judicial en CyL. RICARDO ORDÓÑEZ

Concepción, en el acto de apertura del Año Judicial en CyL. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, alertó ayer del «desprecio» a la justicia que supone «atribuir a una persona huida de ella la condición de interlocutor político principal», convirtiéndole, dijo, «en árbitro de los destinos de España».

Lo dijo durante su intervención en el acto institucional de apertura del Año Judicial en Castilla y León, en clara alusión a la negociación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont (Junts) para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Sánchez.

Concepción sostuvo que conceder una amnistía a los «sediciosos» será «bendecir conductas ejecutadas con el propósito de destruir España, atentar contra la Constitución y admitir que la respuesta penal que se dio con la ley en la mano fue injusta».

En su discurso en la apertura del año judicial en Castilla y León, Concepción añadió que «dar a entender a los sediciosos que tienen derecho a la amnistía sería propinar un golpe mortal al Estado de Derecho y dejar a su sola voluntad la repetición de las conductas delictivas que realizaron y poner en entredicho la labor judicial, que consistió en la aplicación de la norma con arreglo a los cauces penales».

Concepción recordó que «con ser grave la lentitud de la justicia» no es «el principal peligro que acosa a España». «El año pasado decíamos que al vertiginoso proceso de descomposición que padece nuestro país no es ajeno el tercer poder del Estado, cuyos miembros vemos con enorme preocupación los calculados ataques de que son objeto tanto la cúpula judicial como los jueces que tienen que resolver procesos en los que se ven envueltos intereses políticos, mediáticos o económicos», recordó. A ello, el responsable del Alto Tribunal de Castilla y León añadió que «el desprecio a la justicia» que supone atribuir a Puigdemont «la condición de interlocutor político principal», convirtiéndole, dijo, «en árbitro de los destinos de España». «Algo estaremos haciendo mal», dijo.

tracking