Diario de León

Feijóo se recompone tras el fiasco del 23-J y va a por el elector ‘antisanchista’ de PNV y Junts

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La política son resultados, gestión de las expectativas y digestión de los estados de ánimo, sobre todo si vienen mal dadas. Tras colisionar dolorosamente el 23-J con una pírrica victoria, insuficiente para alcanzar la Moncloa hacia la que parecía disparado tras la ola azul del 28-M, Alberto Núñez Feijóo tiene ya ante sí los números, aterrizados en su fallida sesión de investidura, que cristalizan su falta de apoyos para ser quien dirija el país. La realidad —y, con ella, la frustración— es tozuda. Pero al presidente del PP y a los suyos, esta semana de rifirrafe dialéctico en el Congreso no sólo les ha servido de lenitivo frente a la desmoralización. El discurso «moral» de Feijóo contra las posibles cesiones de Pedro Sánchez al independentismo —amnistía y referéndum— ha galvanizado a un partido que ahora espera a que el líder del PSOE se desgaste bajo «el foco» y al que exigirá explicaciones «en tiempo real» sobre lo que negocia, singularmente con Junts.

«Me he divertido», se congratuló ayer Feijóo en un foro muy querido para él —el gallego de La Toja— y ante un auditorio de traje y corbata, con invitados socialistas de perfil institucional como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, o Ramón Jáuregui —uno de los históricos críticos con el eventual borrado del ‘procés’—, un escenario para reaparecer tras el ‘día después’ de su derrota en el Congreso que contrastó con el elegido por Sánchez, un mitin de cierre de filas en Sevilla tras haber permanecido silente en la investidura de su rival.

Crecidos tras el ejercicio de «parlamentarismo de altura» de su líder, los populares descartan —lo hizo Feijóo en el hemiciclo el viernes y lo reiteró ayer Borja Sémper— regalar a su oponente una abstención para que no se vea maniatado por los secesionistas. Antes al contrario, se rearman para un combate que puede ser el de una nueva legislatura frente a Sánchez o el de otras generales, con el añadido de las vascas en el primer semestre de 2024 y un hipotético adelanto de las catalanas dada la debilidad del Govern de ERC.

tracking