Diario de León

Los grandes morosos de León deben casi 200 millones a Hacienda. Conoce la lista completa

-Las sociedades mineras acumulan aún, cinco años después de la desaparición del sector, un lastre de casi 44 millones

La Hullera Vasco Leonesa, en liquidación, es la empresa con una mayor deuda con Hacienda en León. M. ARGÜELLO

La Hullera Vasco Leonesa, en liquidación, es la empresa con una mayor deuda con Hacienda en León. M. ARGÜELLO

León

Creado:

Actualizado:

La lista de grandes morosos con Hacienda en la provincia leonesa (tanto las empresas que tiene sede social en León como los grupos leoneses asentados en otras ciudades) suma una deuda que supera los 198 millones de euros, y que se acerca a las 70 sociedades y particulares. La Agencia Tributaria ha publicado el décimo listado de grandes deudores con Hacienda , aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros.

En el caso de la provincia llama la atención que, más de cinco años después de que desapareciera el sector minero, las empresas que se dedicaron al carbón en la provincia sigan sumando una deuda con Hacienda que supera los 43,6 millones de euros. Los largos procesos de la liquidación de los grupos dilatan una deuda histórica con las arcas públicas.

De hecho es la Hullera Vasco Leonesa la empresa que tiene a día de hoy la deuda más alta de las sociedades de la provincia con Hacienda. En proceso de liquidación, debe 19,34 millones de euros. También entre los grupos con un saldo más alto en esta lista de grandes morosos está la Compañía Minera Astur Leonesa, a la que se le reclaman 10,6 millones de euros.

Las empresas que fueron de Victorino Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, deben en conjunto también más de 10 millones de euros (7,8 millones la primera y algo más de 3 la segunda).

En total con diez las empresas leonesas cuya deuda supera los tres millones de euros. La segunda con una mayor cuenta pendiente con Hacienda es la inmobiliaria Invergar, con casi 13,5 millones de euros pendientes de saldar.

Otras tres empresas tienen una deuda que oscila entre los 2 y los 3 millones de euros.

Los sectores

Además de la minería, las empresas de la construcción leonesas tienen una deuda que supera los 32 millones de euros. Que se elevan de forma muy notable si se suman las deudas que acumulan las distintas empresas del grupo constructor berciano Martínez Núñez. En este caso Proinsa adeuda a las arcas públicas casi 26,6 millones de euros; y Teconsa otros casi 12 millones de euros. Además Catisa adeuda otros 8,6 millones.

A nivel nacional el número de grandes mosoros con Hacienda se situaba al cierre de 2022 en 6.076, un 13,7% menos que un año antes después de que el Tribunal Supremo dictaminara que solo pueden figurar en el listado las deudas firmes.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria estos grandes deudores debían 15.212 millones de euros, un 14,1 % menos.

Las sentencias del Supremo de principios de año incluyeron nuevos supuestos que permiten eludir la lista, incluso aunque se deban más de 600.000 euros a Hacienda: que las deudas o sanciones no sean firmes o que la liquidación esté vinculada a delito y no tenga una sentencia condenatoria firme.

Así, la salida del listado no significa necesariamente que el contribuyente haya abonado su deuda, sino que puede deberse a que la haya aplazado, anulado, que haya prescrito o que se encuentre en uno de los nuevos supuestos establecidos por el Supremo.

En el siguiente enlace puedes consultar la lista completa

tracking