Diario de León

León despide el verano con siete muertos más que el año pasado, al revés que el país

Los meses estivales registraron tres decesos, uno de un motorista

Imagen de uno de los últimos accidentes. BOMBEROS DE LEÓN

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León

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La provincia de León cerró ayer el verano con siete muertes más por accidentes de tráfico que el año pasado, en contra posición con el panorama nacional donde las cifras estadísticas de siniestralidad son mejores que las del ejercicio anterior. Los meses estivales dejaron tres víctimas una de ellas un motorista.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León descendió el 18% en lo transcurrido de año, al pasar de 88 en 2022 a 72 en 2023, según explicó la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.

Villamañán, Sariegos, Torre del Bierzo, Carucedo, El Rabizo, El Ferral, Villaverde de Abajo, Valdefresno, Cistierna, Laguna de Negrillos, Bustillo del Páramo y Berlanga del Bierzo eran los puntos negros que se erigían en luctuosos hitos a lo largo de este año. En los seis primeros puntos geográficos se produjeron otros tantos siniestros mortales en el mes de febrero, después de que enero hubiese arrojado cifras esperanzadoras.

Fue antes de que llegara el verano, cuando Villamañán, Calzada del Coto y Cubillos del Sil se unieron a la estadística.

No se encontró explicación oficial a tal acumulación de siniestros mortales. Y parece no haberla en realidad. Porque la casuística no arroja un argumento fiable para saber por qué de forma repentina se acumula tal cantidad de fallecimientos con el volante como protagonista.

En el Páramo y en El Bierzo se han producido de forma sorprendente otros cuatro fallecimientos esta semana de una manera imprevista. Sólo uno de los lamentables accidentes ya dejó dos esquelas esta semana que acaba de terminar.

Así las cosas, a estas alturas del ejercicio, sin haber entrado aún en el otoño, ya es seguro que la estadística anual será peor este año que el pasado.

La Dirección General de Tráfico aplica una directiva europea de acuerdo a la cual, solamente se suman las personas que pierden la vida en un intervalo máximo de 24 horas después de que se produce el accidente y solamente se contabilizan los tramos de carretera de vías interurbanas. Cuando se producen en jurisdicción de las policiales locales, se consideran siniestros de ámbito municipal y no se toman en cuenta en las estadísticas.

2022 dejó a León en la privilegiada posición de líder en la autonomía en el ránking de las provincias con menor cifra de fallecimientos por este concepto. Pero a nivel nacional se produjo un aumento. Fue un incremento del 4% en el número de fallecidos: un total de 44 personas más, siempre comparadas con 2019, el año previo a la pandemia. Además, no solo aumentó el número de fallecidos, sino que también creció en casi otro 4% el número de accidentes mortales, al pasar de los 1.007 siniestros con fallecidos en 2019 a los 1.042 del pasado año.

ara las estadísticas de este año ya se toma como referencia el ejercicio anterior. Consideran las autoridades que no obran ya los efectos de la pandemia en el corolario de los argumentos a tener en cuenta a la hora de cuantificar los efectos de las tragedias en el asfalto y se puede establecer un paralelismo adecuado.

Un dato sí resulta significativo: en las vías de alta capacidad, no se ha producido ni un solo fallecimiento en la provincia este año. Demuestra la estadística de los últimos años que cuanto menor es el rango de la vía en la que se produce el siniestro, más alto es el porcentaje de personas que han perdido la vida.

No han trascendido de momento los informes de los atestados correspondientes en los que se da fe de la existencia de consumo de alcohol o drogas al volante por parte de las víctimas a la hora de producirse el fatal desenlace. Sí que llama la atención el hecho de que no parece demasiado elevado el tramo nocturno o de madrugada en la mayoría de los casos.

El resumen en cualquier caso lo ejemplifica el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse», dijo en la conclusión del último balance.

No hay causas concretas para conocer por qué se producen este tipo de circunstancias, que empeoran las estadísticas y suponen un retroceso en las políticas del estado y en el interés por llevar a buen término la voluntad de la seguridad.

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