Diario de León

Podría haber antes nuevo presidente del Gobierno que de la Diputación

La admisión a trámite en el Constitucional alargaría más la constitución del Ayuntamiento

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. RAMIRO

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Moncloa puede tener inquilino confirmado antes de que se asiente el titular de la presidencia del Palacio de los Guzmanes. El calendario, que pisa la convocatoria de las generales con la resolución judicial de las urnas municipales alentada por el recurso de Vox, da margen para la carambola que convertiría a León en un caso de estudio. No sólo porque se trata de la primera capital de provincia que, por segunda vez consecutiva no se constituye a tiempo, sino porque la traslación de los resultados a la realidad de las instituciones invertiría el orden del calendario electoral.

Pese a que el voto a los consistorios se hizo el 28 de mayo, casi dos meses antes del 23-J fijado por Pedro Sánchez para las nacionales, puede que el Ayuntamiento de León no se constituya hasta el 21 de julio, en lugar del 7 de julio como está previsto ahora, y que la Diputación Provincial, demorada en consecuencia otros 15 días, no alumbrase un presidente hasta el 4 de agosto. Todo depende del Tribunal Constitucional.

La cábala encuentra margen en la última instancia jurídica del recurso presentado por Vox para defender la validez de las 447 papeletas que le darían el tercer concejal en el Ayuntamiento de León, en detrimento del PSOE, que se quedaría con diez. La reclamación, desestimada por la Junta Electoral Central, se halla ahora en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. La sala debe resolver, como tope el martes, si atiende la petición o la deniega. Pero, en cualquiera de los dos casos, tanto la formación de Abascal como los socialistas ya han adelantado que acudirán al Constitucional en busca de amparo si el fallo no coincide con sus intereses.

En esta última instancia aparece la opción de llevar la constitución del Ayuntamiento de León más allá del cuadragésimo día posterior a la celebración de las elecciones. Si sucede como hace cuatro años, cuando el Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo presentado por Vox por la polémica mesa del colegio Pastorinas, no habría problema para que se formalizara la corporación de la capital leonesa el viernes de la próxima semana, día 7 de julio, y la Diputación quedaría para la víspera de las generales.

Pero si el Alto Tribunal decide admitirlo y aplica las medidas cautelares que reclame el recurrente, bien Vox o el PSOE, podría resolver «en los 15 días siguientes a la interposición del recurso», de acuerdo a la ley. León votaría al presidente del Gobierno sin saber quién preside la Diputación.

Dos posibles fechas para constituir instituciones

►► El Constitucional no admite a trámite: 7 y 22 de julio. Si el Alto Tribunal no admite a trámite el recurso presentado, bien por Vox o por el PSOE, se cierra el proceso, como sucedió hace cuatro años. El Ayuntamiento se constituiría el 7 de julio y la Diputación en la víspera de las generales.

►► El Constitucional sí admite: 21 de julio y 4 de agosto. Cabe la opción de que el Constitucional admita a trámite el recurso de amparo y aplique medidas cautelares a la constitución del Ayuntamiento de León. La ley marca que, en ese caso, el Alto Tribunal resolvería «en los 15 días siguientes a la interposición del recurso». El avance del calendario haría que no hubiese alcalde de la capital leonesa hasta el 21 de julio y presidente de Diputación hasta el 4 de agosto. D

tracking