Diario de León

Las indemnizaciones al ganado por el lobo «se duplican» y llegan a los 4 M€

El director de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, afirma que los daños crecieron un 20%

Arranz inauguró ayer en Zamora el simposio internacional sobre el lobo y el oso. J.L. LEAL

Arranz inauguró ayer en Zamora el simposio internacional sobre el lobo y el oso. J.L. LEAL

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León asegura que «casi se han duplicado» las indemnizaciones a la ganadería ante los daños provocados por ataques de lobos, mientras que los perjuicios a las explotaciones ganaderas se han incrementado menos del 20 por ciento.

«Hemos pasado de casi dos millones al año a casi cuatro millones de euros. Casi se han duplicado porque el baremo también ha aumentado. Los daños no se han duplicado, sino que han aumentado en torno al 20 por ciento, dependiendo de las comarcas y las provincias», precisó el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz

«Hemos modificado y actualizado el baremo de indemnización de los daños del lobo Hemos pagado millones de euros. No quiero que se saque de contexto si hay algún ganadero que ha tenido alguna dificultad o no ha presentado bien la solicitud. Se han pagado millones de euros», aseguró

«Estrechísimo margen»

En este contexto, Arranz Sanz incidió en que el «estrechísimo margen» que el Gobierno de España deja con la actual normativa para «intentar poner en marcha» un plan de medidas preventivas, especialmente en explotaciones ganaderas que sufren ataques de forma reiterada. «Hemos hecho ya la primera parte de ese trabajo, que es detectar y analizar que explotaciones tienen más daños, las que están sufriendo más los ataques, definir qué tipo de medidas podemos aplicar y, de la mano de ganaderos y especialistas, tomar medidas preventivas», expuso.

«Hay muchas explotaciones donde no conocemos medidas eficaces para evitar los daños. Y lo único que nos queda con este marco normativo es indemnizar. Lo tratamos de hacer en el mejor tiempo posible e indemnizando de una forma justa. Y poco más podemos hacer con el marco normativo actual», indicó.

José Ángel Arranz hizo todas estas declaraciones en el Salón de Actos del Centro de Salud Santa Elena, en la capital zamorana, antes de inaugurar el XII Simposio Internacional Nuevos retos para la gestión y la conservación de las poblaciones de oso y lobo - Seminario internacional Manejo y control sanitario de ungulados silvestres en territorios con grandes carnívoros y la problemática de la gestión de esas especies.

El Simposio, en el que también intervino el presidente de Waves España, Pablo Santos, incluye el taller a través de internet titulado Problemática de la gestión en grandes carnívoros y sendas visitas técnicas a la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra y al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente.

En la actualidad, el censo nacional del lobo ibérico está «en plena ejecución», dentro del segundo año de trabajo al respecto. «Las primeras estimaciones son favorables en cuanto a la evolución del lobo. Hay numerosas manadas, hasta más de 30 manadas nuevas, que hemos encontrado respecto al censo anterior», apuntó.

«Por ser rigurosos, queremos incorporarlo a los datos definitivos del censo nacional, que estamos coordinando con todas las comunidades autónomas que tienen lobo», dijo, en referencia a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha. «Los censos son decenales, según marca la estrategia nacional. El anterior fue en 2012-2013. Tendremos los datos a principios de 2024», concluyó.

En este contexto, el director general mostró su esperanza de que el congreso científico organizado por Waves, proporcione «la base que estamos buscando» para «fundamentar en datos científicos» las decisiones sobre la gestión de esas especies. «No queremos saber si hay más o menos lobos, sino dónde están los lobos que hay y gestionarlos con responsabilidad, de tal forma que conservemos esas poblaciones pero que lo hagamos compatible con la ganadería extensiva, fundamentalmente», rubricó.

«La situación extraña viene de esas decisiones del Gobierno de España, del Ministerio de Transición Ecológica, que incorpora de forma unilateral la especie en el Lespre. La Comisión Europea recaba información de las regiones y del resto de instituciones para revisar ese estatus de conservación de la especie en Europa, con la idea de que haya más flexibilidad en su gestión», comentó.

Evolución favorable del oso

Por lo que se refiere al oso, José Ángel Arranz reconoció que la gestión «también es muy compleja» y destacó su «evolución favorable», aunque sigue siendo una especie en peligro de extinción. «Se está recuperando y, ahora, nos plantea, como se puede ver estos días, problemas, incluso, de convivencia en determinados núcleos urbanos. Entran en los entornos de los pueblos y tenemos que empezar a plantearnos las nuevas formas y fórmulas de manejo de esta población», expuso.

«En principio, todo está funcionando, circulando en torno a una estrategia de gestión del oso coordinada entre las diferentes administraciones. No tanto así está sucediendo con el lobo, una especie que también está evolucionando de forma favorable pero cuya gestión administrativa nos está dando muchos problemas, derivados de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial», agregó.

tracking