Diario de León

Salud

La buena educación diabetológica en León

El Coto Escolar acoge la convivencia de niños y niñas con diabetes La consulta del Caule atiende a 70 menores

Niños y niñas con diabetes en la convivencia de Adile en el Coto Escolar. FERNANDO OTERO

Niños y niñas con diabetes en la convivencia de Adile en el Coto Escolar. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Que un niño que ya controlaba los esfínteres en la cama, empiece a orinarse o que se levante muchas veces al baño y tenga mucha sed son dos de los síntomas más visibles de un posible caso de diabetes. En el área de salud de León debutan con esta enfermedad autoinmune una media de siete niños y niñas al año. La Unidad Especial de Diabetes del servicio de Pediatría del Caule atiende a unos 70 menores de 16 años que padecen esta enfermedad.

Bombas de insulina, sensores de glucosa y formas más sencillas de afrontar las hipoglucemias han mejorado el tratamiento y la calidad de vida de las personas con diabetes, y particularmente en la etapa infantil. Son la cara positiva de una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura y a la que algunas personas nacen predispuestas sin que se sepa aún por qué.

El jefe de la Unidad de Diabetes en el servicio de Pediatría del Caule, Juan Pablo Martínez Badás, participó ayer en la jornada de convivencia organizada por Adile en el Coto Escolar para contribuir a la educación diabetológica y «a su empoderamiento, que es la capacidad para decidir correctamente el manejo de la enfermedad».

Incidencia

Cada año se diagnostican una media de siete nuevos casos de diabetes infantil en el área de León

El pediatra destacó que en el Hospital de León no existen restricciones para que los niños y niñas accedan a los últimos modelos de bombas y sensores. La unidad atiende a los menores con diabetes hasta los 16 años aunque la edad pediátrica habitual es hasta los 14 porque «la adolescencia es un momento difícil y un momento muy delicado». Una etapa en la que «en algunos países están más avanzados que en España con un enfoque en el que los padres pasan a un segundo plano» y se abordan con los adolescentes los riesgos y medidas de protección ante conductas que son propias de la edad.

La Asociación de Diabéticos de León (Adile), que preside Nicolás Ramos Esteban, trabaja de forma coordinada con la Unidad de Diabetes del Caule en la promoción de la educación y es un puntal para las dificultades ante las que se enfrentan algunas personas. A pesar de que la discriminación laboral está erradicada, se producen otras situaciones como problemas de escolarización por falta de enfermería en la escuela.

tracking