Diario de León

Familias con trabajo, nuevo perfil en el Banco de Alimentos de León

La nueva cara de la pobreza tiene sueldo. El Banco de Alimentos de León observa un cambio en los perfiles de las personas que demandan su ayuda. Las personas en paro han dado paso a las que no llegan a fin de mes a pesar de tener salario o ser autónomos.

El almacén del Banco de Alimentos de León, durante la visita que realizó la reina Sofía hace unas semanas. MIGUEL F. B.

El almacén del Banco de Alimentos de León, durante la visita que realizó la reina Sofía hace unas semanas. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Tener trabajo y un sueldo mensual ya no es una garantia para llegar a fin de mes. El Banco de Alimentos de León, que desde septiembre ha notado un nuevo incremento de usuarios en su despensa solidaria, ha detectado un nuevo perfil de leoneses que precisan de esta ayuda.

Son lo que llaman «familias normalizadas» y con trabajo. «Antes venían personas que no tenían trabajo y había la esperanza de que lo encontraran a través de itinerarios de empleo, ahora llegan personas que trabajan ocho horas y están allí».

Esta nueva demanda de la ayuda social para alimentarse, derivada de la carestía de la vida y principalmente del coste de la energía, el costumbre y la subida de la cesta de la compra, hace prever que en los próximos meses aumentará la necesidad entre la población leonesa.

Así lo comentó ayer la secretaria general del Banco de Alimentos de León durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de León mediante el cual este se compromete a ceder una nave de 300 metros en el Depósito Municipal del Paseo del Parque, asumiendo gastos y trámites sanitarios y legales, y el Banco de Alimentos de León mantiene el servicio que ha venido prestando desde 2006 en Mercaleón.

El convenio de cesión se realiza por cuatro años prorrogables a otros cuatro, aunque el Ayuntamiento de León trabaja para realizar una cesión demanial de modo que la entidad pueda realizar obras de acondicionamiento adecuadas a su función. «Con tan corto espacio de tiempo no podemos pedir dinero a nuestros donantes para realizar obras», explica Juani Pérez.

La secretaria general del Banco de Alimentos de León agradeció la colaboración del Ayuntamiento de León para dotar a la entidad de un local en el que poder cumplir su misión y señaló que pedirán la implicación de la Diputación de León, pues aproximadamente el 50% de las familias que acuden son de municipios de 20.000 habitantes. La afluencia ha aumentado desde que el pasado mes de febrero empezó la guerra en Ucrania sin que muchas familias se hubieran recuperado de la pandemia.

El alcalde de León dijo que «es injusto el agradecimiento» del Banco de Alimentos porque «para nosotros es una obligación temer esta colaboración y prestar la ayuda necesaria porque sin vuestra sería muy difícil poder llegar a las familias en riesgo de exclusión»el aclaró José Antonio Diez.

Juani Pérez señaló que, de momento, la recepción y entrega de alimentos se desarrolla en la nave que tienen en Mercaleón, un almacén más reducido que los espacios de que disponía hasta que han tenido que desalojarlo en parte debido a las obras de reforma que se van a hacer en este recinto municipal.«La mudanza supone un esfuerzo enorme», señaló Pérez tras agradecer la cesión municipal De esta forma, el Banco de Alimentos de León tardará unos meses en trasladarse a la nave del Depósito Municipal del Paseo del Parque que el Ayuntamiento ha cedido como nueva sede de esta entidad social.El convenio fue firmado por el alcalde de León, José Antonio Diez, y la secretaria general municipal, Carmen Jaén, por parte del Ayuntamiento y por parte del Banco de Alimentos rubricaron la cesión Juani Pérez y Aurora Valbuaena , vicepresidenta de la entidad.

tracking