Diario de León

VISITA INSTITUCIONAL

El presidente de Cabo Verde estrecha relaciones con El Bierzo en un viaje institucional

Pereira Neves se reúne con el alcalde Marco Morala, lo invita a visitar su país y agradece la integración de sus compatriotas

El presidente caboverdiano, José María Pereira Neves, junto al alcalde Marco Morala y otros concejales, hoy en la recepción oficial en el Ayuntamiento de Ponferrada.

El presidente caboverdiano, José María Pereira Neves, junto al alcalde Marco Morala y otros concejales, hoy en la recepción oficial en el Ayuntamiento de Ponferrada.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue una visita institucional presidencial en toda regla. José María Pereira Neves, que accedía en octubre de 2021 a la presidencia de Cabo Verde tras ganar por mayoría las elecciones, estuvo esta mañana en Ponferrada. Visitó en la casa consistorial al alcalde, Marco Morala; se reunió con la corporación y ambos dirigentes pronunciaron finalmente un discurso en el primer despacho del Ayuntamiento.

El presidente del país africano destacó en su intervención que su estancia en la comarca y en Ponferrada se fundamentaba en dar apoyo a la amplia diáspora de compatriotas y agradecer la integración social de sus paisanos en un tierra como la del Bierzo, que les dio trabajo y generó una riqueza con la que luego se construyó, desde abajo, los cimientos del actual Cabo Verde.

"La diáspora ha sido una enorme riqueza para nuestro país y contribuyó al desenvolvimiento de Cabo Verde", dijo Neves, al tiempo que destacaba que su estancia aquí era para "prestar un tributo a los caboverdianos que viven en esta región" y que con su trabajo, antes de la independencia del país, permitieron generar prosperidad a los suyos para poder afrontar los desafíos que en esos años históricos tenía su nación.

"El presidente de la República de Cabo Verde es el trazo de unión de todos los caboverdianos que residen en el país y también de su diáspora, y mi estancia aquí es para trazar un abrazo de solidaridad y un mensaje de gratitud a esta comunidad de Ponferrada", remarcó Pereira Neves, al tiempo que agradecía al alcalde ponferradino y a sus habitantes, en nombre de su país, el haber sido un pueblo que ha recibido muy bien e integrado a sus compatriotas.

"El mundo no está hoy fácil. Hay fenómenos complejos que llevan a espacios de exclusión y aquí se nos ha permitido integrar a los caboverdianos como unos ponferradinos más", resumió el presidente de Cabo Verde.

El presidente también destacó que su visita era un gesto claro para "reforzar las relaciones de amistad y colaboración". Pereira Neves invitó al alcalde de Ponferrada a visitas Cabo Verde, del que dijo que "es un pequeño país de alma grande". Neves remarco que Cabo Verde no cuenta con grandes yacimientos de riqueza minera o combustibles, pero cuenta con "la fuerza de una tierra libre y democrática, en un país de encuentros y de paz", resumía.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada agradecía la visita del primer mandatario y destacaba el espíritu de acogida de los ponferradinos a los caboverdianos, como "unos bercianos más". Marco Morala destacó que con esta visita se intensifican, se renuevan y refuerzan los lazos de amistad y colaboración institucional. Ensalzó igualmente la figura política del actual presidente de Cabo Verde por sus valores y trabajo en favor de la democracia, en un continente como el africano, en donde existen muchos países que adolecen de esos valores de libertad y democracia. Morala recordó que en el Bierzo les cerraron la minas en las que trabajaron los compatriotas de Neves, pero ahora, tanto a España, al Bierzo como a Cabo Verde, les toca "diversificar". "Cabo Verde es un faro de esperanza y progreso para África, con proyectos centrados en la mejora del capital humano" y la conservación de valores como la naturaleza de sus tierras y el océano. El alcalde de Ponferrada también planteó al presidente de la república caboverdiana era preciso "explorara formas de trabajar de manera conjunta", con planes de cooperación internacional o local.

Finalmente, entre un amplio despliegue de seguridad policial, el presidente Pereira Neves se desplazó hasta la sede de la asociación de caboverdianos de Ponferrada, donde mantuvo con ellos un encuentro e intercambio de amistad.

tracking