Diario de León

La obra del Palacio de Deportes de León se entregará sin fachada

- Las obras en la instalación municipal deportiva se retrasarán entre mes y medio y dos meses más - Queda pendiente la fachada exterior y el palco de autoridades - La recepción se hará el 5 de febrero

Aspecto que presentaba ayer el Palacio de Deportes de León, cuyas obras no terminarán como mínimo hasta marzo. RAMIRO

Aspecto que presentaba ayer el Palacio de Deportes de León, cuyas obras no terminarán como mínimo hasta marzo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nueva prórroga para la finalización de las obras del Palacio de Deportes de León. A pesar de que el Ayuntamiento se apresuró a filtrar hace unos días que la instalación municipal estaría lista este próximo mes de febrero, lo cierto es que no quedará finiquitada como mínimo hasta mediados o finales del mes de marzo. Es decir, otro mes y medio a mayores sobre el segundo plazo establecido, ya que, el primero venció en diciembre de 2023, cuando la empresa encargada de la obra —diferente a la que diseñó el proyecto— pedía una ampliación hasta el 31 de enero de 2024, tal y como ya adelantó este periódico hace semanas.

Después de una inversión que supera los 3 millones de euros —la mayor parte venidos de fondos europeos y el resto a cargo del propio Ayuntamiento— el Palacio de Deportes apenas sufrirá cambios reseñables en lo que a su aspecto se refiere, ya que la intervención se centra en el aislamiento térmico y la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio. Hay otros pequeños retoques en la estructura, pero por dentro los aficionados —muchos ya lo han visto en los partidos del Ademar— seguirán encontrándose con una edificación que ya cuenta con más de 50 años de existencia. Y a pesar de algunas críticas, nunca contempló este proyecto otra cosa que no fuera mejorar la eficiencia energética y térmica. No es menos cierto, que el equipo de Gobierno actual se comprometió a arreglar la zona de vestuarios ya en la anterior legislatura, sin que haya cumplido su promesa hasta la fecha. Sí que intervino en la pista hace tres años puliendo todo el parqué.

¿Qué falta por hacer?

Por tanto la recepción de las obras —o de parte de ellas— está prevista para este próximo 5 de febrero, pero la realidad es que aún faltará intervenir en el palco de autoridades —en lo que al interior del recinto se refiere— y en toda la fachada exterior. Por tanto, salvo que vuelva a pedirse otra prórroga, queda entre mes y medio y dos meses para ver el pabellón sin andamios y con toda la accesibilidad del entorno lista.

¿Y el Ademar?

En el caso de los partidos del Abanca Ademar no habrá problema para que sigan celebrándose allí una vez que se reinicie la competición este próximo mes de febrero. En cuanto a retomar también allí los entrenamientos también parece que será posible al fin después de meses desplazándose cada semana a varias sedes diferentes e incluso llegó a disputar varios encuentros en Astorga gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad maragata.

Una buena noticia
El Ademar podrá, en principio, entrenar de nuevo en el Palacio desde febrero

Entre las muchas cosas que se están renovando destacan la reducción, al menos en un 30%, del consumo de energía no renovable; mejoras en el sistema de iluminación —que ya se han podido comprobar en los partidos del Ademar—; en la accesibilidad del público desde el exterior así como intervenciones en la propia estructura del edificio o la reducción de generación de residuos. Uno de los puntos marcados en rojo por el Consistorio busca eliminar las barreras arquitectónicas que presenta el Palacio permitiendo que cualquier persona pueda acceder sin impedimento alguno.

«Las inversiones deben implementar las medidas adecuadas para hacer competiciones e instalaciones sostenibles, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo la construcción y adecuación de instalaciones alineadas con la transición ecológica y la eficiencia energética», señalaban en el concurso de ideas planteado en su momento.

tracking