Diario de León

El plan enviado a la UE no incluye los 183.000 pisos de Pedro Sánchez

El gasto en Vivienda se mantiene en el 0,5% del PIB en el Programa de Estabilidad español

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler asequible, realizadas a poco más de un mes de las elecciones locales y autonómicas, no tienen respaldo económico en el Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido a la Comisión Europea.

Las cifras de distribución del gasto público por funciones mantienen en el mismo porcentaje del 0,5% del PIB el gasto en vivienda este año que el que hubo en 2021. Más aún, ese porcentaje se mantiene inalterable también para 2024, 2025 y 2026. Seis años sin un euro más para lo que se considera uno de los principales problemas de los ciudadanos.

Aunque las competencias sobre vivienda están cedidas a las comunidades autónomas, entre todas las vías sugeridas por el Gobierno algunas requieren que el Ejecutivo central destine dinero para ello. Por ejemplo, para la compra de suelo al Ministerio de Defensa a través de Sepes, la entidad pública empresarial de suelo, aunque luego la promoción sea privada. Además, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —que es el encargado de la política de vivienda— han dejado la puerta abierta a que el Estado compre pisos a los grandes tenedores de inmuebles, fondos como Blackstone o Cerberus.

En cuanto a la movilización de las viviendas de la Sareb, el Gobierno quiere que las paguen las comunidades autónomas, pero no está claro. Lo más llamativo es que no existe mención alguna en la actualización del Programa de Estabilidad a actuaciones para promover vivienda pública de alquiler social. Y eso que Sánchez en su mitin en Galicia dijo que se trataba de «la mayor política de vivienda que se ha hecho en los últimos cuarenta años».

Mientras, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha defendido la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados y ha afirmado que el gobierno la considera un derecho y no «un negocio», en contraposición al modelo desarrollado por los gobiernos de derechas.

Rodríguez ha argumentado que la vivienda «no es un lujo, sino que lo escribieron nuestros padres y madres en la Constitución Española, es un derecho». Ha recordado además que «mientras nosotros hacemos una Ley de Vivienda, ellos hicieron una ley del suelo para enriquecer a los que tenían suelo», y apunta que ese modelo «de especulación» derivó en una crisis que dejó más desempleo en la construcción «y desahucios para miles de familias».

La ministra considera que «eso sí es un problema y no lo que ellos están poniendo hoy encima de la mesa», y ha recordado a Dolz que gracias a esta ley «vas a tener herramientas, alcalde, para que todos los conquenses tengan una vivienda digna a un precio asequible».

Rodríguez incide en los cambios sociales que han supuesto las políticas de gobiernos socialistas en el pasado, como las pensiones no contributivas, «las becas de Felipe González, la Ley de Dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero» o la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de Pedro Sánchez. Y ha subrayado que fue una gestión que se abordó «con valentía» y que gracias a los ERTE o los créditos ICO permitió haber «salvado» a empresas, trabajadores y autónomos y «podamos pensar en el mañana».

También ha esgrimido la obtención de fondos europeos «que no llovieron una mañana del cielo, sino que el presidente del Gobierno se arremangó, se sentó en Bruselas y dijo que de ésta no íbamos a salir como de la otra» crisis.

La ministra subraya que fue una gestión que se abordó «con valentía» y que gracias a los ERTE o los créditos ICO permitió haber «salvado» a empresas, trabajadores y autónomos y «podamos pensar en el mañana».

También ha esgrimido la obtención de fondos europeos «que no llovieron una mañana del cielo, sino que el presidente del Gobierno se arremangó, se sentó en Bruselas y dijo que de ésta no íbamos a salir como de la otra» crisis.

En este sentido, ha aseverado que se está produciendo «un cambio de modelo productivo» que se puede ver con las industrias verdes o las energías renovables.

La vivienda mantiene enfrentados a los dos socios de Gobierno y no lo ocultan. La líder de Podemos, Ione Belarra, dijo ayer que el PSOE lleva décadas formando parte del consenso político «del pelotazo en la vivienda, de la especulación, de que los precios nunca van a bajar», y si la Ley de Vivienda se ha aprobado ha sido gracias a la presión de su partido.

«Jamás ha habido una ley de vivienda cuando el PSOE ha gobernado en solitario», esta es la primera en la historia de España y «en Podemos estamos muy orgullosos de haberla logrado», destacó Belarra ayer en un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.

En su opinión, «el PSOE es una fuerza esencialmente conservadora, conserva lo que hay, hace algunos retoques, pero no transforma ni hace cambios estructurales».

Para Belarra, «la vivienda ha sido el gran negocio español» y no hay nada que distinga más a las personas que el hecho de que económicamente puedan acceder o no a una, de manera que existe una gran distancia «entre los rentistas y los que no pueden pagar un alquiler».

Considera que «el alquiler es una bomba de extracción de ingresos a las clases trabajadoras» y esa situación debe cambiar.

Por eso cree necesario que Podemos logre un buen resultado en las próximas elecciones, porque, según Belarra, solo sus representantes velarán porque la Ley de Vivienda se cumpla.

«La única manera de que se regulen los precios del alquiler y los pisos turísticos será que Podemos forme parte del Gobierno», aseguró su líder.

tracking