Diario de León

Villadangos mejora la salida del polígono hacia el Páramo Bajo

La consejera de Movilidad destaca los 6,3 M€ para reformar la LE-413 y los 10,2 M€ para viales este año

El director general de Carreteras, González Corral, Ester Muñoz y Barrera, en la LE-413. RAMIRO

El director general de Carreteras, González Corral, Ester Muñoz y Barrera, en la LE-413. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con el termómetro desplomado, pero pisando obra, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visitó la mejora de la LE-413 de Villadangos a Valcabado gracias a una inversión de 6,3 millones. Unas obras en 36 kilómetros «que pretenden una mayor confortabilidad y seguridad de los que transitan por la carretera, una media de mil vehículos al día», destacó.González Corral considera que la reforma de este tramo que conecta nueve municipios «es un punto más a favor de esta extensa zona donde la Junta ha venido actuando» en el entorno del polígono. Indicó que se ha ampliado la plataforma hasta los siete metros, se actuó en la estructura del puente del paso elevado sobre la vía de ferrocarril, en dos curvas para dar mayor seguridad a los conductores, en balizamiento y señalización.

También reseñó que desde la consejería «apostamos por las nuevas tecnologías y nuevos materiales, en este caso, por el reciclado de caucho» y recordó que León posee 1.800 kilómetros de carreteras autonómicas donde la Junta invertirá este 2023 unos 10,2 millones para su mejora «y con la seguridad vial como objetivo». La responsable de Movilidad confía en que con carriles de tres metros de anchura para cada sentido, nuevo asfalto y fresado, la LE-413 «sirva de revulsivo para toda esta zona».

El alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, indicó que esta carretera comunica el Páramo Alto con el Bajo, «una zona con una apuesta muy fuerte por la agricultura que, además, está modernizando la Junta», y al ser Villadangos un cruce de caminos «importante» y estar el vial a los pies del polígono industrial «esta carretera es fundamental para que la gente que trabaje en Villadangos se pueda quedar a vivir no solo aquí sino en todos los pueblos del Páramo Bajo y tengan una buena red de transporte». Destacó que la apuesta por las infraestructuras es clave para las mercancías y el transporte.También agradeció al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la licitación de las obras de ampliación del polígono, «que aunque han puesto en duda otras adminstraciones es un hecho y en ocho meses va a estar ejecutada la primera fase con empresas que van a dar empleo. Esto es luchar verdaderamente contra la despoblación en León y favorecer el mundo rural».

tracking