Diario de León

Nuestra Señora del Valle, pionero en atender discapacidad intelectual

El centro cuenta actualmente con 119 usuarios y casi 150 trabajadores

Piscina climatizada del centro. DL

Piscina climatizada del centro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A tres kilómetros de La Bañeza, rodeado de naturaleza, se ubica el centro asistencial Nuestra Señora del Valle, dependiente de la Diputación de León, y que es pionero en asistencia a discapacidad intelectual. Actualmente el centro cuenta con 119 usuarios y, en distintos turnos, los más de 140 trabajadores que día y noche asisten a estas personas afectadas por discapacidad intelectual grave con el propósito de ayudarles a vivir con la mayor autonomía posible.

Este centro ocupa un recinto de 50.000 metros cuadrados y se divide en cuatro pabellones, dos destinados a unidades residenciales estructuradas como módulos-vivienda con salón comedor, terraza, una pequeña cocina, baños y dormitorios individuales o compartidos. En total, albergan once unidades en cada una de las cuales se alojan alrededor de diez personas, además de un apartamento individual.

El espacio del centro se completa con jardines, parques de recreo, polideportivo, huerta, invernadero y hasta un estanque, lo que favorece que los usuarios establezcan una rutina de vida en un clima familiar, adaptado y con asistencia. Aquí se ejercitan, se forman, trabajan y disfrutan del tiempo de ocio con actividades deportivas, fiestas, yoga, teatro, tecnologías e incluso cine.

De hecho, desde la Diputación destacan que este programa específico de actividades, a cargo del equipo técnico y equipo de Dinámica, constituye una de las cualidades que distingue a este centro y que se desarrolla como labor habilitadora y ocupacional.

El espacio contribuye a la calidad de vida de sus usuarios, pero el mayor valor reside en el trabajo que los distintos profesionales desarrollan con cada uno de ellos adaptando la atención a las necesidades de cada persona y sirviéndose de los recursos y las técnicas más avanzadas, como especifican desde la Administración provincial.

«Es un centro pionero en atención y tratamiento a personas con discapacidades graves o severas. De hecho, cuenta con una piscina terapéutica que, en su día, fue la primera de España en contar con una plataforma hidráulica que regula la profundidad del suelo y que sigue siendo la piscina con plataforma móvil más grande del país», añaden, para añadir que también se desarrollan programas que complementan el trabajo tanto rehabilitador como conductual y sensorial.

tracking