Diario de León

Villadangos aprueba vender 186 hectáreas a la Junta por 2,7 M€ para ampliar el polígono

En las 200 hectáreas ya existentes se asientan 64 empresas, nueve están en construcción y siete a la espera de licencia

En el polígono se asientan actualmente 64 empresas, como Mercadona, en la imagen, Miguélez o Decathon. JESÚS F. SALVADORES

En el polígono se asientan actualmente 64 empresas, como Mercadona, en la imagen, Miguélez o Decathon. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villadangos sometió el pasado domingo a votación la propuesta para vender 186 hectáreas de su terreno patrimonial para ampliar el polígono industrial que en la actualidad cuenta con 200 hectáreas de suelo, prácticamente ocupadas, según el alcalde del municipio, Alejandro Barrera.

El apoyo vecinal a la operación, que según la tasación técnica supondrá unos beneficios de 2.714.570 euros, fue del 85 por ciento, por lo que se da vía libre a la venta de los terrenos al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León para urbanizar esta nueve fase que convertirá al de Villadangos en uno de los polígonos más importantes de la comunidad con un total de 386 hectáreas de suelo industrial.

Villadangos podrá dar cabida por fin a la demanda de empresas que solicitan suelo para asentarse en León, y que ven limitada la oferta de suelo industrial. Según explica el alcalde, «esta ampliación es buena para Villadangos, pero también para León, ya que la influencia que tiene ahora mismo el polígono supera las expectativas municipales».

En las 200 hectáreas actuales se asientan 64 empresas, entre las que destaca el gigante Mercadona, Leon Coated Solutions, Decathlon, Miguélez, Latem, entre otras, mientras que nueve están actualmente en construcción y siete han solicitado licencia.

«La demanda es alta y la primera fase está prácticamente completa, sólo quedan pequeñas parcelas privadas con muy difícil encaje», explica el regidor.

Han sido muchas las conversaciones y negociaciones mantenidas a lo largo de meses entre el ICE, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento para sacar adelante esta ampliación, que este fin de semana ha recibido el abrumador apoyo de los vecinos.

DL12VILLADANGOS

Gráfico ampliable

Ya la propia Junta de Castilla y León, en la renovación del Programa Territorial de fomento para Villadangos, incluyó el interés de desarrollar una ampliación del suelo industrial en Villadangos. Un interés que es consecuencia de la demanda real de suelo industrial en la localidad, donde el pujante polígono industrial actual tiene prácticamente agotado este tipo de suelo. «Además, el ramal ferroviario, cuyas obras comenzarán en unas semanas, es un atractivo para empresas logísticas que ven Villadangos como el futuro Puerto de León, con la futura conexión al mar de mercancías y productos a través del ferrocarril», asegura Barrera.

La propuesta de venta de los terrenos lleva aparejada un estudio técnico y una tasación que valoró las 186 hectáreas en 2.714.570 euros. Con ese dinero, la Junta Vecinal tiene interés en construir naves destinadas al alquiler en las parcelas que son de su propiedad en el actual polígono industrial. De tal forma, además de conseguir unas rentas con el alquiler, se generará actividad económica con la consiguiente creación de puestos de trabajo, en la zona.

Del mismo modo, se acompañarán a la propuesta otros condicionantes para que el ICE desarrolle la ampliación del Polígono de Villadangos incluyéndolos, por ejemplo el aprovechamiento de la leña, la apertura de una nueva rotonda y un nuevo acceso al polígono en la N-120, un cambio de cauce de las aguas pluviales de la ampliación con respecto a las del actual polígono, o la colaboración técnica y administrativa de la Junta de Castilla y León para la construcción de las naves por parte de la Junta Vecinal.

De todo ello se habló y debatió en la reunión informativa celebrada el pasado viernes 1 de octubre, y que tuvo la presencia de personal del ICE.

Dentro del plan regional

La ampliación del polígono, una vez tramitada la compraventa de los terrenos, pasará a manos de la comunidad autónoma para la elaboración de un Plan Regional a través del cual desarrollar ubanisticamente la ampliación, así como conectarse o implementar los servicios con los que cuenta actualmente.

«Las esperanzas para atraer inversiones a la provincia, con la subsiguiente creación de puestos de trabajo y así asentar población en el municipio de Villadangos y su área de influencia, residen en gran medida en el polígono de Villadangos y su futura ampliación, que al igual que el ramal ferroviario cada vez está más cerca de ser una realidad tangible», concluye el alcalde, que demanda a su vez ayuda a la administración autonómica para impulsar la construcción e viviendas en el municipio, para atender a la demanda de nuevos vecinos.

tracking